jQuery(document).ready(function() { if (location.pathname=="/blackandlabel-media/") { jQuery("#div-suscribirse").hide(); } });
Skip to main content

Todo sobre la coronación del rey Carlos III y la reina Camila

Este sábado 6 de mayo tendrá lugar la ceremonia de coronación del rey Carlos III y la reina consorte Camila en la Abadía de Westminster.

Sin duda, una solemne ceremonia religiosa, con toda su pompa, circunstancia y magia, que se  ha mantenido prácticamente igual durante mil años, y que será todo un acontecimiento histórico. 

La Abadía de Westminster donde se celebran las coronaciones de monarcas

La última vez que los británicos presenciaron una coronación fue hace 70 años con motivo de la subida al trono de Isabel II, una ceremonia que en el resto de monarquías europeas ya no se celebra desde hace mucho tiempo. Y es que el Reino Unido es el único país europeo que todavía usa insignias y símbolos de la realeza como la corona, el orbe y los cetros, entre otros, en las coronaciones de sus monarcas.

Por ejemplo, la última ceremonia de coronación de un monarca fuera del Reino Unido sucedió en Noruega en 1906 con el rey Haakon VII, abuelo del actual monarca, el rey Harald. En España, nos tendríamos que remontar a la coronación del rey Juan I de Castilla, en el siglo XIV, el último rey coronado de España ya que a partir de ese momento, los reyes fueron proclamados y aclamados, un pacto divino entre el rey y el reino cargado de referencias simbólicas y reminiscencias religiosas. 

Detalle de la invitación para la coronación del Rey Carlos y la Reina Camila

Aunque se va a tratar de una coronación más en consonancia con los nuevos tiempos, desde el palacio de Buckingham también se ha subrayado que se tratará de un «oficio religioso solemne arraigado en prácticas y fastos que se remontan a una larga tradición».

¿EN QUÉ CONSISTIRÁ LA CEREMONIA?

Tanto Carlos III como la reina Camilla serán coronados ocho meses después de la muerte de la reina Isabel II, en la que el rey prestará juramento. Después el rey será ungido, bendecido y consagrado con todo el simbolismo que vamos a ver a continuación con más detenimiento. 

A las 10:20 horas los Reyes se trasladarán desde el Palacio de Buckingham hasta la Abadía de Westminster en el carruaje estatal Diamond Jubilee, tirado por 6 caballos tipo Windsor Grey y escoltado por la Household Cavalry. Es lo que se conoce como “Procesión del Rey”. La ceremonia comenzará a las 11:00 hora británica. 

Emblema de la coronación del Rey Carlos III diseñado por sir Jony Ive, exdiseñador de Apple

Toda la ceremonia seguirá el orden que designa el Liber Regalis  o Libro Real creado antes de la coronación del rey Ricardo II y su primera esposa, la reina Ana de Bohemia, en 1377 y que es todo un manual de instrucciones diseñado para ayudar a organizar y llevar a cabo una coronación. 

Comenzará con una procesión compuesta por líderes y representantes religiosos, seguidos de representantes políticos, sociales y fuerzas armadas del Reino Unido, a los acordes del salmo “I was glad” de Charles H. Parry compuesta para la coronación de Eduardo VII. Las banderas de cada reino las portarán diferentes personalidades. 

Retratos oficiales con motivo de la Coronación del Rey Carlos III y la reina Camila

A esto le seguirá la Procesión del Rey y la Reina, que estará encabezada por nobles como el marqués de Anglesey, el duque de Westminster, el conde de Caledon y el conde de Dundee. También estará el Jefe del Estado Mayor de la Defensa actuando como Lord Alto Condestable de Inglaterra, que participará junto al Conde Mariscal, el Duque de Norfolk, entre otros. 

Seguidamente, otras personalidades pertenecientes a la nobleza como el duque de Wellington, que llevará la corona de la reina María con la que se coronará a la reina Camila, militares como el general Sir Gordon Messenger, gobernador de la Torre de Londres, quien llevará la corona de San Eduardo o el arzobispo de Canterbury, portaran la Regalia o aquellos objetos, joyas, insignias y coronas que se presentarán ante los Reyes y que simbolizan diferentes aspectos del servicio y responsabilidades del monarca:

Piezas de la Regalia que formarán parte de la coronación de Carlos III

4 espadas: la espada del Estado, que simboliza la autoridad Real, la espada de la justicia temporal, que representa el papel del rey como jefe de las Fuerzas Armadas, la espada de la justicia espiritual, que representa al monarca como Defensor de la Fe, y la espada de la misericordia para simbolizar la clemencia.

Dos cetros: El Cetro con Cruz del Soberano representa el poder temporal del soberano y está asociado con el buen gobierno y el Cetro del Soberano con Paloma, conocido como ‘la Vara de la Equidad y la Misericordia’ que representa el papel espiritual del rey, con la paloma esmaltada con las alas extendidas representando el Espíritu Santo. 

Dos Armills o brazaletes de oro y terciopelo, relacionados con antiguos símbolos de caballería y liderazgo militar, también llamados «brazaletes de sinceridad y sabiduría». 

Las espuelas de oro y terciopelo fueron fabricadas en 1661 para el rey Carlos II, aunque su uso se remonta a la coronación del rey Ricardo Corazón de León en 1189. 

El orbe del Soberano simboliza el mundo cristiano, fue realizado en el siglo XVII en oro y tres secciones con bandas de joyas. 

El anillo del soberano, compuesto por un zafiro con una cruz de rubí engastada en diamantes. Símbolo de dignidad real, fue elaborado para la coronación del rey Guillermo IV en 1831. 

La cuchara de la coronación, es el objeto más antiguo que se va a utilizar en la coronación, que fue utilizada por primera vez en 1349. 

La Ampolla y la Cuchara de la Coronación que serán utilizados durante la unción

El aceite crismal con el que serán ungidos los reyes, se ha elaborado a partir de aceitunas recolectadas de dos olivares en el Monte de los Olivos, el Monasterio de la Ascensión y en el Monasterio de María Magdalena, donde está enterrada la abuela paterna del Carlos III, la Princesa Alicia de Grecia. El aceite fue consagrado en la Iglesia del Santo Sepulcro de Jerusalén en el mes de marzo, y está dentro de la Ampolla, realizada en oro y fundida en forma de águila con brazos extendidos. El aceite se vierte a través de una abertura en el pico que fue creada para la coronación del rey Carlos II en 1661 y se basó en una leyenda del siglo XIV en la que la Virgen María se apareció a Santo Thomas Becket y le obsequió un águila real y un frasco de aceite para ungir a los futuros reyes de Inglaterra. 

La corona de San Eduardo se utilizará para coronar a Carlos III, según marca la tradición. La corona se hizo para el rey Carlos II en 1661, como reemplazo de la corona medieval que se había fundido en 1649. Consta de cuatro cruces, cuatro flores de lis y dos arcos. La corona está rematada por un orbe y una cruz, símbolo del mundo cristiano, y está formada por un marco de oro macizo engastado con rubíes, amatistas, zafiros, granates, topacios y turmalinas. La corona tiene una banda de terciopelo y armiño. 

La Corona del Estado Imperial, o Corona del Estado, es la corona que el monarca intercambia por la Corona de San Eduardo al final de la ceremonia de coronación. La Corona del Estado Imperial también se usa en ocasiones ceremoniales, como la Apertura del Parlamento. 

De izquierda a derecha: Corona de San Eduardo, Corona de Estado y Corona de la Reina María 

En cuanto a la Regalía de la Reina Consorte será la siguiente:

Anillo de la reina consorte, un rubí engastado en oro, se hizo para la coronación del rey Guillermo IV y la reina Adelaida en 1831, y ha sido utilizado por otras tres reinas consortes como la reina Alexandra, la reina María y la reina Isabel, la reina madre.

Dos Varas: la Reina Consorte con la Paloma es un símbolo de equidad y misericordia y la paloma, con sus alas plegadas, es un símbolo del Espíritu Santo, mientras que el cetro de la reina consorte con cruz fue creada para la coronación de María de Módena, reina consorte del rey Jaime II en 1685.

La corona de la reina María ha sido elegida por la reina consorte para la coronación, marcando la primera diferencia con otras coronaciones usando una ya existente. El diseño se inspiró en la corona de la reina Alexandra de 1902 y se le han incluido diferentes diamantes que formaron parte de la colección de joyas personales de la reina Isabel II. 

Posteriormente entrarán los miembros de la familia real y los Reyes. 

¿QUÉ PRENDAS VESTIRÁN CARLOS Y CAMILA EN SU CORONACIÓN?

A diferencia de la reina Isabel II, que usó un vestido diseñado por Sir Norman Hartnell, seguramente el rey optará por vestir de uniforme militar en vez de los pantalones tipo calzón con medias que llevaron sus antepasados, mientras que la reina Camila llevará un vestido del prestigioso diseñador Bruce Oldfield

El vestuario es un aspecto muy importante en la coronación y dispone de su propio lugar e importancia en el Liber Regalis. Los reyes entrarán en la abadía ataviados con túnicas del Estado, y usarán dos conjuntos diferentes de túnicas durante el Servicio de Coronación para utilizar tanto a la llegada como a la salida de la Abadía.  

También se ha informado que la ceremonia de coronación será más breve que las anteriores, lo que significa que, en última instancia, el rey podría reducir el número de cambios de vestuario solemne que se realizan en la ceremonia. 

Detalle de la Supertunica y la estola real que se usarán en la coronación del Rey Carlos III

En la ceremonia, el rey Carlos III vestirá una serie de prendas con un gran peso simbólico que evocan la naturaleza divina de la monarquía.

Las más importantes son la Colobium Sindonis, que es la prenda de color blanco que se utiliza durante la unción. Es el momento religioso más sagrado de la ceremonia en el cual el monarca se quita los símbolos de estatus y majestad y se pone la prenda sencilla que transmite pureza ante Dios. Después utilizará la  Supertunica en forma de abrigo de seda dorada de inspiración bizantina adornada con encaje dorado (hecho para la coronación del rey Jorge V en 1911 y usada por la reina Isabel II) que se coloca sobre el Colobium Sindonis. Después, la estola real forrada con seda y bordada con emblemas nacionales, religiosos y de la Commonwealth. 

LA CEREMONIA DE CORONACIÓN, ¿QUÉ ACTOS INCLUYE? 

Los cinco elementos de la coronación en su orden tradicional, son los siguientes

El Reconocimiento donde el rey Carlos será presentado al «pueblo», una tradición que se remonta a la época anglosajona. Seguidamente tendrá lugar el Juramento en el que el arzobispo de Canterbury tomará juramento pidiendo al rey Carlos que confirme que respetará la ley y la Iglesia de Inglaterra durante su reinado, mientras que el rey pondrá su mano sobre el Evangelio y se comprometerá a cumplir dichas promesas.

Seguidamente será la Unción en la que el arzobispo derramará el aceite consagrado de la Ampolla sobre la cuchara de coronación antes de ungir al Rey en forma de cruz en la cabeza, el pecho y las manos. Es el momento considerado como la unión entre el Soberano y Dios, con un dosel que impide que el resto pueda verlo. 

El monarca ocupará la llamada Silla de la Coronación portando el cetro y la varilla del soberano como antiguo símbolo de su poder sobre la nación británica y el orbe en representación de la cristiandad. En dicha silla estará también la histórica Piedra de Scone, un símbolo sagrado e histórico de la monarquía escocesa. Según una leyenda, la piedra fue utilizada por Jacob como almohada cuando tuvo una visión de ángeles en Betel, según el Antiguo Testamento.

La Silla de San Eduardo, o de la Coronación y la Piedra de Scone o Piedra del Destino

Posteriormente se procederá a la investidura o coronación, donde al Rey vestirá la Supertunica y se le presentará la Regalía, con el Orbe, el Anillo de Coronación, el Cetro del Soberano con Cruz y el Cetro del Soberano con Paloma. Seguidamente, el arzobispo colocará sobre la cabeza la corona de San Eduardo al rey Carlos III. Todos repetirán “Dios salve al rey” mientras que las campanas de la abadía sonarán y se dispararán salvas de armas en la Torre de Londres y en otras ubicaciones en todo el Reino Unido. 

La entronización, es la parte final de la ceremonia. Tradicionalmente, una sucesión de miembros de la realeza y pares de la Cámara de los Lores rendían homenaje arrodillándose ante el nuevo rey, jurando lealtad y besando su mano derecha. Sin embargo, el príncipe Guillermo será el único duque real que se arrodillará y rendirá homenaje al rey Carlos. Como señal de nuevos tiempos, el arzobispo invitará a la gente de la abadía y a los telespectadores a jurar lealtad al monarca. 

La Golden State Coach con la que los reyes recién coronados volverán al Palacio de Buckingham 

La ceremonia concluirá con la salida, en la que los reyes descenderán de sus tronos y entrarán a la Capilla de San Eduardo detrás del altar mayor mientras suena el Te Deum Laudamus de Sir William Walton. El rey Carlos se quitará la Corona de San Eduardo y se pondrá la Corona del Estado Imperial antes de unirse a la procesión que sale de la abadía mientras se toca el himno nacional.

Tras la ceremonia en la abadía de Westminster los reyes y la familia real desfilarán por las calles de Londres mientras se dirigen al Palacio de Buckingham en el Gold State Coach de 260 años de antigüedad que se ha utilizado en todas las coronaciones desde la de Guillermo IV.

¿QUÉ DIFERENCIAS HABRÁ CON RESPECTO A OTRAS CORONACIONES?

En primer lugar, los asistentes. Se reducirán notablemente en comparación con la coronación de Isabel II, pasando de 8.000 a 2.000 en la que no faltarán los principales mandatarios de la Commonwealth, así como Emmanuel Macron presidente de la República Francesa o Jill Biden primera dama de Estados Unidos. 

La segunda, es que en esta ocasión la casa real británica ha invitado a los jefes de Estado pertenecientes a Casas Reales como los reyes de España, de los Países Bajos, de Suecia, de Jordania, de los Belgas, de Bután, Lesoto y Marruecos así como los príncipes de Mónaco, Noruega, Dinamarca, Liechtenstein, Japón, los grandes duques de Luxemburgo, los emires de Qatar y Dubái, los sultanes de Omán y Brunei, la reina Ana María de Grecia junto con Pablo y Marie Chantal de Grecia, Simeón de Bulgaria y Margareta de Rumanía. 

La tercera, es que durante la ceremonia de coronación del rey Carlos III participarán miembros de otras confesiones religiosas y por primera vez participarán mujeres obispos de la iglesia anglicana

La cuarta, es la participación de los nietos de los reyes como pajes, desde el príncipe George, hijo de los príncipes de Gales y segundo en la línea de sucesión, a los nietos de la reina Camila. También asistirá el príncipe Harry, duque de Sussex sin su mujer, así como el exmarido de Camila, Andrew Parker-Bowles. 

La quinta, y muy importante, es que la reina Camila será ungida reina al descubierto, a diferencia de la reina madre cuando fue coronada junto a Jorge VI. Se hace para mostrar la diferente naturaleza de una consorte en comparación con el soberano reinante.

La sexta, a diferencia de la Coronación de Isabel II es que incluirá otros idiomas asociados con las Islas Británicas, con el Kyrie cantando en galés y el himno Veni Creator cantado en galés, gaélico escocés y gaélico irlandés. También se cantará un salmo ortodoxo en griego, como homenaje al duque de Edimburgo. 

La séptima, es la música. Como en todas las ceremonias anglicanas la música cobra un papel relevante, y en esta ocasión se podrán escuchar 12 piezas, entre ellas clásicas de Haendel o Elgar, o nuevas como  una de Andrew Lloyd Webber.

La octava, es que la princesa real Ana como coronel del regimiento de caballería de los Blues and Royals en la Household Cavalry será la encargada de encabezar a caballo el desfile una vez que los recién coronados reyes salgan de la Abadía de Westminster. Tras ella irán unos seis mil efectivos de las Fuerzas Armadas.

Coronación, Reina Camila, Rey Carlos III