¿Qué es la cosmética Clean Beauty?
Cada vez somos más conscientes que el cuidado de nuestra piel y bienestar tiene que ser con menos tóxicos y más respetuosa con el medio ambiente.
De ahí surge la clean beauty o cosmética saludable o limpia, que busca diferenciar aquellos cosméticos libres de tóxicos, respetuosos con nuestra salud y el entorno natural con los cosméticos más tradicionales, aunque, en ocasiones, el término cosmética clean o clean beauty puede usarse de forma ambigua como un simple reclamo de marketing o comercial, que veremos más adelante.
¿Sabías que en Instagram el término “Clean Beauty” lleva más de 6 millones de publicaciones y más de mil millones de visitas en Tik Tok?
Sin duda, una tendencia al alza y un compromiso de las marcas no solo por introducir activos más naturales sino también que causen el menor impacto ambiental posible como son el uso de envases recargables, productos sólidos, disminuyendo el uso de plásticos, utilizando envases reciclables o reduciendo la huella de carbono, etc.
Desde la pandemia, el interés y las ganas de cuidarse más y mejor ha aumentado, de ahí que las marcas de cosmética tradicional se hayan sumado a utilizar ingredientes más naturales. Además, han surgido infinidad de marcas clean, muchas de ellas creadas por actrices y celebrities, que se han sumado a la tendencia. Si a todo ello le unimos la creación de aplicaciones de belleza donde resolver dudas y analizar el contenido de productos como Clean Beauty o INCI Beauty, por ejemplo, estamos en una tendencia que es toda una realidad.
¿QUÉ TIENE LA COSMÉTICA CLEAN QUE NO TENGA OTRO TIPO DE COSMÉTICA?
Vamos a verlo con más detalle porque los productos naturales, veganos o eco no siempre pueden ser clean beauty ya que un ingrediente natural no garantiza que no pueda ser perjudicial (ojo a las pieles sensibles con algunos aceites esenciales naturales) o que no esté procesado o extraído bajo criterios de sostenibilidad medioambiental.
La primera premisa a tener en cuenta es que la cosmética clean no incluye tóxicos. Dichos tóxicos los podrás encontrar en forma de conservantes, emulsionantes o humectantes en productos para el cabello, la piel, rostro o maquillaje, como son los parabenos, ftalatos (prohibidos en la UE), formaldehídos, siloxanos, sulfatos, petrolatos, fragancias sintéticas, parafina, aceites minerales o PEG. Recuerda que la piel absorbe hasta el 60% de lo que se le aplica y muchos de estos tóxicos pueden perjudicar la piel en forma de alergias, entre otras.
Seguramente te preguntarás ¿cómo se conservan? Pues con conservantes aprobados para productos orgánicos y naturales con el objetivo de garantizar la vida útil y estabilidad del producto.
Otra de las premisas de la clean beauty es que se trata de una cosmética honesta, es decir, en su etiqueta muestra todos y cada uno de los ingredientes utilizados por pequeña que sea la cantidad. ¡Más transparencia, imposible!.
En tercer lugar, sus ingredientes naturales se combinan con biotecnología ( «química verde») para conseguir la máxima efectividad en sus productos/tratamientos.
Y para finalizar es cruelty free, es decir, que no incluye ni ingredientes animales ni testa con ellos y, como he señalado anteriormente, respetuosa con el medio ambiente y su sostenibilidad.
Otra diferencia con la cosmética más tradicional es que las marcas clean beauty no se enfocan en el tipo de piel, sino en un cuidado más global con productos que no alteren la piel, multifuncionales, sin aromas, que refuercen la función barrera y con texturas aptas para todos los públicos.
No te dejes engañar…
Otro de los aspectos importantes a tener en cuenta, es que te fijes y leas los componentes a la hora de comprar clean beauty y no te dejes influir por palabras puestas de forma estratégica por un departamento de marketing para captar tu atención. Palabas como «contiene un 90% de ingredientes naturales» o que la caja del producto sea reciclada y llena de dibujitos verdes, no garantizan absolutamente nada, porque quizás, ni el producto es ecológico, ni natural ni nada similar.
Para que no te engañen, fíjate en el INCI, donde los ingredientes están ordenados por cantidad presente en el producto, de más a menos) con el nombre de los ingredientes vegetales en latín, sin derivados tóxicos, con los certificados correspondientes. Te recomiendo esta web, muy interesante, para que consultes todos los ingredientes y que te será de gran utilidad a la hora de tomar una decisión.
Aqui tienes una serie de productos clean beauty para rostro, cuerpo, cabello y maquillaje.
RETINOL + VITAMIN C HIDRATANTE ANTIEDAD GLOBAL DE FARMA DORSCH
Cosmética clean beauty hecha en España. Una crema antiedad global que actúa contra los signos del envejecimiento, combinando los tres activos más eficaces antiedad como el retinol, vitamina c y coenzima q10.
El Retinol patentado de su fórmula, permite mayor estabilidad, mayor penetración y en consecuencia mayor actuación. Estimula la producción de colágeno y ácido hialurónico, hidrata, aporta elasticidad y densidad a la piel, a la vez que ilumina y unifica el tono.
LONDON MASK DE TWELVE BEAUTY
Una marca que hace productos fabulosos, también hecha en España. Su doble acción limpiadora y restauradora de la luminosidad, limpia la piel en profundidad y es perfecta para pieles estresadas ya que aporta un glow natural a la piel y elimina el cansancio después de 15 minutos de aplicación.
Gracias a los aceites de su fórmula y a su producción a mano, no reseca las pieles tras su uso, incluidas las más secas y sensibles.
RESURFACING MASK DE TATA HARPER
Uno de mis favoritos de esta marca que aporta brillo y luminosidad, mejorando el aspecto el aspecto de la piel, y la deja fresca, suave y radiante, todo con un 100% de los ingredientes naturales, 82,70% de los cuales, orgánicos.
Rica en minerales, contiene arcilla rosa francesa que limpia profundamente los poros, tonifica e hidrata, estimula la circulación sanguínea y linfática, desprende las células muertas y absorbe la suciedad y las toxinas, así como extracto de sauce blanco para una exfoliación suave, controlar los niveles de sebo y contrarrestar el envejecimiento gracias a sus propiedades antiinflamatorias.
ORGANIC NEROLI WATER DE ROWSE
Uno de mis últimos descubrimientos, sobre todo para fans del neroli como yo. Se trata de un bruma/agua botánica, destilada a partir de las flores de naranjo amargo que tonifica, refresca la piel y reequilibra su pH sobre todo después de la limpieza.
No reseca, tiene un olor maravilloso, es apta para todo tipo de pieles, y se puede usar tras la limpieza por la mañana y por la noche.
ACEITE ROSEHIP DE PAI SKINCARE
Ya os he hablado muchas veces de este aceite de rosa mosqueta, que no falta nunca en mis productos favoritos de belleza. Sus ingredientes, cuidadosamente seleccionados, tienen propiedades regeneradoras y calmantes. No contienen alcohol ni sustancias químicas que puedan irritar la piel.
Contiene un 99% de ingredientes naturales y un gran porcentaje de betacarotenos, de ahí su intenso y llamativo color naranja. Otra de las cosas que quizás llamará tu atención es que tiene un olor herbal potente y una gran densidad, por eso con usarlo un par de veces por semana, es suficiente. Es apto para todo tipo de pieles, incluso las grasas.
SUPREME-C SERUM TREATMENT DE NUORI
Un suero rico en antioxidantes y con alto contenido en vitamina C que repara, ilumina y regenera la piel, de una marca danesa de cosméticos 100% naturales para la rutina de cuidado facial y del cabello, que se diferencian por su frescura, conseguida a través de una producción a pequeña escala.
Ideal para pieles maduras, secas o propensas a las imperfecciones, es un potente antioxidante gracias a su alta concentración de vitamina C.
NATURAL MOISTURIZER PROBIOTIC CREAM DE VERDILAB
Una marca con fórmulas, 100% naturales y veganas, que utiliza solo los mejores ingredientes de origen sostenible ricos en activos marinos y botánicos como ácidos naturales, vitamina C, probióticos y diferentes tipos de algas o extractos de flores.
Entre sus bestseller, destaca esta hidratante que une el complejo IMMUNATURNA® con probióticos y prebióticos.
AMOUR DE REPAIR CREMA RICA ANTIEDAD DE ULÉ BEAUTY
Inspirada en la glicobiología, esta crema antiedad previene los signos visibles del envejecimiento gracias al trío de sacáridos que ayudan a la renovación celular.
Reduce visiblemente la aparición de arrugas, la piel más firme, hidrata y nutre intensamente la piel y está indicada en casos de sequedad, arrugas y pérdida de firmeza. Dermatológicamente testado, es apta para pieles sensibles.
NATURAL BEAUTY ELIXIR DE MASQMAI
La marca de cosmética clean, cruelty-free fundada por Alice Campello tiene una gama de productos muy interesantes y uno de mis favoritos es este aceite multiusos que puedes utilizar en cabello, piel o en las uñas.
Es 100% natural y regenera, nutre e hidrata la piel gracias a sus propiedades antiinflamatorias y anti-edad. Contiene aceites de argán, chía, semilla de uva, avellana, jojoba, aguacate y almendras.
NONI FACE OIL DE KORA ORGANICS
La conocida top Miranda Kerr comenzó a perfilar en 2006 una opción cosmética que defendiese la salud de la piel como el primer requisito para alcanzar su belleza. Sus productos están certificados como orgánicos, libres de crueldad animal y producida de manera sostenible.
Uno de sus bestsellers es este aceite para el cuidado de la piel, rico, potente y suave, para el rostro y el cuello.
GENTLE GEL CLEANSE DE HONEST BEAUTY
Fundada por la actriz Jessica Alba es una marca formulada con elementos de origen vegetal, limpia, con conciencia, transparente y que apuesta por la diversidad.
Se trata de un gel vegano que incluye ocho aceites y extractos antioxidantes de manzanilla y caléndula para limpiar la piel en profundidad, calmarla, renovarla e iluminarla. De textura suave, no reseca ni daña la piel.
RADIANCE DE REN CLEAN SKINCARE
Ready Steady Glow Daily AHA Tonic es, probablemente, uno de los tónicos más famosos y efectivos del mundo. Su efecto exfoliante, y que no contiene gránulos, ilumina la piel.
Contiene ácido láctico y extracto de corteza de sauce para ayudar a reducir los poros y ácido azelaico aporta un brillo cutáneo especial.
CLEANFORMANCE DE DOCTOR BABOR
Una gama de productos 100% veganos con fórmulas con un 98% de ingredientes de origen natural, combinados con prebióticos y probióticos que aseguran una piel sana y un brillo natural, fortalecen la barrera cutánea y actúan como un pequeño escudo protector contra el estrés ambiental.
Consta de discos desmaquillantes y limpiadores, crema limpiadora multifunción, suero hidratante y calmante y crema hidratante con CBD, contorno de ojos con ácido hialurónico, crema hidratante enriquecida y mascarilla renovadora.
MULTI-STICK DE ILIA BEAUTY
Una marca de maquillaje orgánico profesional con hasta un 85% de ingredientes orgánicos bioactivos certificados, nutren y rejuvenecen la piel
Uno de sus bestseller es este stick para labios y las mejillas que se difumina perfectamente en los labios y las mejillas gracias a su textura suave y cremosa que se funde al tacto.
L’HUILE RELAX INTENSE DE SCENS
Aceite corporal relajante e hidratante de textura ultraligera formulado con aceites calmantes e hidratantes para relajar cuerpo y mente, de esta fantástica marca orgánica y vegana ,que es todo un lujo para la piel.
Genera una sensación de relajación casi inmediata gracias a sus aceites de baobab y uva orgánica que aportan a la piel hidratación y confort a lo largo de las 24 horas, mientras que sus aceites esenciales de bergamota y lavandín calman incluso las pieles más sensibles en un tiempo récord.
BEAUTIFUL COLOR DE ORIBE HAIR CARE
Lujo para el cabello de la mano de quien fuera estilista de supermodelos, estrellas del cine y la música, como Jennifer López. Sus fórmulas limpias se han elaborado con alta tecnología y cuentan con protección UV.
Entre sus bestseller está la línea Beautiful Color que ofrece una protección mejorada contra el sol y la contaminación ambiental, cuyos efectos degradan el color. Sus activos hidratantes e ingredientes reparadores se dirigen a las áreas más resecas y dañadas, dejando el color vibrante y el cabello suave.
L’HUILE DE LEONOR GREYL
Lleva más de 50 años siendo el mejor aliado capilar para un cabello protegido, hidratado y regenerado, gracias a su fórmula a base de aceite de copra refinado purificado con certificado bio, aceite de mongongo con certificado bio y con un altísimo contenido en vitamina E. 97% de ingredientes naturales.
Se puede usar como tratamiento pre-champú, o dejar toda la noche para una reparación intensa. Perfecto para proteger el cabello en verano, combate el encrespamiento capilar, protege el cabello teñido o con mechas y nutre y suaviza el cabello.
Babor, Farma Dorsch, Honest Beauty, Ilia Beauty, Kora Organics, Masqmai, Nuori, Oribe, Pai Skincare, Ren Skincare, Rowse, Scens, Tata Harper, Twelve Beauty, Ulé Beaty, Verdilab