Byredo: mucho más que una marca de perfumería nicho
Hemos conocido que el grupo Puig vuelve a apostar por la perfumería y cosmética de lujo con la adquisición de una participación mayoritaria de Byredo, la marca nicho de lujo sueca fundada por Ben Gorham en el año 2006.
Hacía tiempo que se hablaba de la posible venta de la firma nicho y aunque todo apuntaba al gigante francés L’Oréal, ha sido finalmente Puig quién se ha llevado el gato al agua. Según un comunicado oficial, tanto Ben Gorham como la empresa londinense Manzanita Capital (que aglutina las marcas de belleza premium Diptyque, Malin+Goetz, Space NK y Susanne Kaufmann) se mantendrán como accionistas minoritarios, y el propio Gorham continuará liderando la creatividad del proyecto bajo el rol de «chief creative officer», algo que los fieles incondicionales de esta marca desde hace años nos alegramos.
¿Pero qué es Byredo? ¿Qué tiene de especial esta marca de la que todo el mundo habla?
Tal y como os contaba en este post sobre perfumería nicho, Byredo es una marca de perfumes y cosméticos de autor donde se busca un producto único, de calidad y personalizado, creado con ingredientes naturales y exclusivos. Obviamente, ya que hablamos de “alta costura” del perfume, también influye en el precio ya que para su elaboración se utilizan materias primas de calidad e ingredientes difíciles de conseguir, que los alejan de aquello más convencional.
Byredo crea perfumes únicos, con aromas que no dejan indiferente a nadie, con unos nombres que esconden una historia y una inspiración fantástica, y que está en el podio de las marcas de perfumería nicho, gracias al buen hacer y al olfato de Ben Gorham.
Estos son algunos de mis productos favoritos de Byredo
BAL D’AFRIQUE
Qué decir de esta fragancia icónica y, probablemente, uno de los best seller de la marca. Con este perfume Gorham quiso hacer un homenaje a su padre que vivió y trabajó en África. Se trata de fragancia de la familia olfativa oriental, amaderada, y unisex.
Es ligera, refinada, evocadora, duradera (entre 6-8 horas) y que me recuerda mucho al vetiver, a caléndula, incluso a grosellas, por tanto, es óptima para la primavera.
BLANCHE
Cuando olí Blanche por primera vez, tuve la sensación que el olor a limpio elegante se reflejaba en un perfume. Es delicada, pero con carácter, y tiene un olor único que enamora.
De la familia floral, como notas de cabeza tiene rosa blanca, pimienta rosa y aldehído. Corazón de violeta, nerolí y peonía y base de madera, sándalo y almizcle
ROSE OF NO MAN’S LAND
Un perfume de familia floral que contiene rosa turca con la pimienta rosa, frutos rojos y ámbar blanco y una historia fascinante ya que es un homenaje a las enfermeras del frente que salvaron miles de vidas durante la Primera Guerra Mundial, y a quienes los soldados se referían como «Rosas de tierra de nadie».
Es sensual, ligera y elegante, no es la típica fragancia con aroma de rosas, sino que va más allá. La rosa se combina con frambuesa y el ámbar blanco le da un toque muy especial.
PALERMO
Un perfume cítrico, unisex, donde la naranja amarga y la bergamota son los protagonistas.
Es cálida y elegante, destaca el almizcle fresco, tiene bastante durabilidad, y es perfecta para el día a día.
PERFUME PARA EL CABELLO BLANCHE
Perfecto para usar en verano para darle un toque de perfume al cabello, y que además nutre el cabello y no engrasa ni apelmaza. Es más suave que el perfume, con ese toque cítrico del neroli que le da un aire único.
BIBLIOTHÈQUE
Otra fragancia mítica en la que Ben Gorham quiso recrear en una vela el poder de las bibliotecas.
Es amaderada, y si tuviera que describirla diría que es acogedora como una biblioteca. Como notas destacan el melocotón, la ciruela, corazón de violeta y peonía, y base de pachulí, cuero y vainilla.
COTTON POPLIN
Una vela que se inspira en el algodón y que huele a fragancia empolvada, a ropa recién planchada, a limpio.
Contiene camomila azul, corazón de lino y madera de cedro blanco y base de almizcle dulce.
Una marca de lujo creada para transmitir emociones y recuerdos en sus productos, y que crea y desarrolla una gama de productos como fragancias, hogar, marroquinería y accesorios. Se vende en más de 40 países en una red exclusiva de alta gama, y la puedes encontrar en perfumerías nicho seleccionadas y en la boutique que inauguraron el pasado diciembre en C/ Claudio Coello, 73 de Madrid.