¿Qué es la cosmética nicho y cuáles son sus mejores productos?

Si al igual que yo eres fan de la cosmética nicho y no dejas de buscar marcas que se adecuen a tus necesidades, o por el contrario todavía no la conoces y no sabes qué diferencias hay con la cosmética tradicional ni qué productos pueden encajar con tu tipo de piel, este es tu post.

Antes de empezar, quiero contarte que comencé a interesarme por las rutinas de belleza a los 16 años cuando cuidaba mi piel con el sistema 3 pasos de Clinique. Recuerdo con nostalgia cómo mis primeros ahorros universitarios y laborales iban destinados a comprar productos como el suero Night Repair de Estée Lauder, o de marcas de lujo que me parecían un auténtico sueño como Shiseido, La Mer, La Prairie, Sisley, o Kanebo.

Con el paso del tiempo, el embarazo y los cambios hormonales, aprendí a no comprar por comprar y a huir de ciertas marcas/productos que son puro marketing, incluso demasiado caras para unas formulaciones que dejan bastante que desear y que están más enfocadas en vender productos que en ayudar a obtener resultados en mi piel…

Por eso, antes de comprar  un producto de belleza creo que es fundamental decidir en qué producto/ritual invertir  y qué componentes queremos aplicar a nuestra piel. Por eso me gusta este tipo de cosmética, porque mi concepto de rutina de belleza cambió hace diez años cuando descubrí un producto que se catalogaba como “cosmética nicho” o de autor.

¿QUÉ ES LA COSMÉTICA NICHO O DE AUTOR Y EN QUÉ SE DIFERENCIA DE LA TRADICIONAL?

Son marcas vanguardistas y emergentes que funcionan de forma independiente de los grandes laboratorios y multinacionales. En muchas ocasiones surgen de proyectos personales fruto de unas necesidades dermatológicas con unas historias muy interesantes que vale la pena conocer.

Se caracterizan por responder a unas necesidades concretas y específicas de la piel. Aportan exclusividad por sus formulaciones y muchas de ellas tienen una filosofía natural, sostenible y comprometida con el medio ambiente.

Son productos y marcas que cubren las necesidades de un público exigente que no se conforma con los cosméticos tradicionales, y que además se encuentran en perfumerías/webs muy exclusivas.

MI EXPERIENCIA COMO USUARIA DE COSMÉTICA NICHO Y MIS PRODUCTOS PREFERIDOS

Estos son algunos de los cosméticos nicho que he probado a lo largo de varios años y que más me han gustado. Son pocos los que no me han convencido y estoy segura que me quedan muchos por descubrir. ¿Quieres conocerlos?

COLD PLASMA DE PERRICONE MD

El primer producto nicho que cayó en mis manos fue este bestseller de  Perricone MD. ¡Desde que se lanzó en 2009 sigo confiando en él por sus resultados en mi piel!. Se trata de un producto antiedad maravilloso y efectivo que en su primera edición se caracterizaba por un intenso olor (quizás lo que menos me gustaba) y que despareció al reformularse con nuevas encimas.

Pasó a llamarse COLD PLASMA+ y sigue siendo un fantástico producto que es sumamente eficaz contra los diez signos visibles del envejecimiento de la piel en un solo gesto: arrugas, sequedad, enrojecimiento, tono desigual de la piel, pigmentación, imperfecciones, pérdida de firmeza, poros dilatados, pérdida de brillo y la pérdida de suavidad. Todo un lujo para la piel.

Más que una crema podríamos decir que es un suero concentrado avanzado, con una textura más rica y que penetra rápidamente en la piel.

MORINGA CLEANSING BALM DE EMMA HARDIE

Un bálsamo limpiador que contiene aceites esenciales de uva, almendras dulces, rosa damascena, nerolí, mandarina y moringa que deja la piel limpia además de proporcionar una experiencia sensorial de aroma y textura. Limpia en profundidad, retira muy bien el maquillaje y las impurezas, además de revitalizar y calmar todo tipo de pieles.

Aunque pueda parecer grasienta por su textura, se funde muy bien y no deja sensación grasa en la piel. Me encanta su olor a cítricos y hierba, a limpio. ¡Es fantástica!

Aunque está recomendado para todo tipo de pieles, aquellas pieles que sean reactivas a los aceites esenciales deben ir con cuidado a la hora de usarla.

ACEITE ROSEHIP DE PAI SKINCARE

Seguro que ya conoces la versatilidad del aceite de rosa mosqueta en la piel. En mi caso, piel sensible, utilizo este aceite de rosa mosqueta (que no tiene nada que ver con los aceites tradicionales que encontramos en el mercado), cuando mi piel necesita un extra.

Este aceite contiene un 99% de ingredientes naturales y un gran porcentaje de betacarotenos, de ahí su intenso y llamativo color naranja. Otra de las cosas que quizás llamará tu atención es que tiene un olor herbal potente y una gran densidad, por eso con usarlo un par de veces por semana, es suficiente. Es apto para todo tipo de pieles, incluso las grasas.

CLEANSE ME DE ALICE IN BEAUTYLAND

Una de mis limpiadoras favoritas por su composición a base de aceites vegetales naturales y extractos de plantas. Actúa en dos fases, primero en forma de gel más denso que se aplica y después, con agua se va transformando en leche. Se puede retirar con agua tibia o con una muselina (las uso siempre y os las recomiendo)

Su olor es muy agradable, casi relajante. Para un paso tan importante como es la limpieza (recuerda que sin limpieza no hay belleza) la sensación que deja es fantástica: la de una piel limpia y sin sensación de tirantez. Es apta para todo tipo de piel y la puedes utilizar para desmaquillar los ojos.

ESSENTIAL BIO-TECHNOLOGICAL MOISTURISER DE TWELVE BEAUTY

Cosmética nicho (y buena) made in Spain. Esta hidratante contiene ácido hialurónico y artemisa blanca, antioxidantes, oligoelementos y lípidos que ayudan a mantener los niveles de hidratación de la piel. Está especialmente formulada para combatir los cinco signos del estrés en la piel: sequedad, enrojecimiento, arrugas, acné y falta de tono.

Es una crema equilibrante, ideal para las pieles con cualquier tipo de desequilibrio y que restaura la piel. Me gusta su textura suave y agradable. No tiene perfume, no es nada grasa y es una perfecta base de maquillaje.

EXFOLIANTE CORPORAL DE MENTA DE MALIN+GOETZ

Aunque su bestseller, entre otros, es el desodorante de eucalipto, a mí me gusta muchísimo este exfoliante corporal de menta por su olor tan natural y porque no irrita la piel. Su textura es la de un gel espumoso muy suave, y entre sus ingredientes destaca el bambú, la piedra pómez, glicerina y menta.

Es apta para todos los tipos de piel, (incluso las sensibles) purifica y equilibra el pH. Se utiliza en la ducha y la sensación que deja en la piel es muy refrescante.

THE CREAM DE AUGUSTINUS BADER

Una de mis últimas adquisiciones. Había oído hablar mucho de esta crema, además de ser la favorita de muchas celebs, así que decidí probar The Cream (también la puedes encontrar en versión The Rich Cream, más concentrada).  La estoy usando desde hace poco más de un mes, y realmente ha cumplido con mis expectativas. A los pocos días de usarla se ven los resultados, sobre todo en cuanto a luminosidad, firmeza y uniformidad del tono de la piel. Es una crema ligera que hace mucho más por tu piel que hidratarla y está enriquecida con el complejo antienvejecimiento TFC8 con una mezcla de aminoácidos naturales, antioxidantes y vitaminas A, B, y B5.

No contiene perfume, siliconas, parabenos, fragancias, aceites minerales.

NIOD MODULATING GLUCOSIDES 

Una marca del grupo Deciem que contiene lípidos, antioxidantes naturales y extractos de plantas que ayudan a reducir el picor, el enrojecimiento y la incomodidad en la piel, y más en esta época de mascarillas. Cuando tengo épocas de sensibilidad cutánea o irritación, este producto me aporta hidratación, y reduce considerablemente mis rojeces. Un producto cruelty free, de color vainilla, sin siliconas ni alcohol, apto para veganos.

BIOLOGIQUE RECHERCHE

Una marca de culto que gana adeptos con el paso de los años. Una de las cosas que más me gustan es su formulación y efectividad. Son productos con altas concentraciones de extractos vegetales biomarinos y biológicos que se elaboran en frío, sin perfumes ni colorantes (de ahí su característico olor).

Es una marca exclusiva que se puede encontrar online, pero siempre que quieras saber su precio o adquirirla tendrá que ser bajo registro, ya que la marca considera imprescindible el diagnóstico previo de la piel a cargo de un profesional, porque cada persona es única y su piel también, algo en lo que estoy absolutamente de acuerdo.

Sólo he probado dos productos de esta marca y son todo un icono: Lait U y Loción P50W.

La Lait U es emoliente y humectante, está indicada para pieles secas o deshidratadas, y ayuda a reparar la barrera de la piel. Deja la piel sin tirantez y con una profunda sensación de limpieza.

En cuanto a su mítica loción P50, yo uso la P50W que es apta para las pieles sensibles. Esta loción realiza una exfoliación suave lo que favorece que la piel esté más receptiva. Tengo que confesar que cuando mejor me funciona es en los meses de frío que es cuando mi piel se enrojece más por los contrastes de temperatura.

Recomiendo no comprar P50 sin haber pasado antes por las manos de un profesional ya que a muchas personas le causa reacción por su poder exfoliante. Su olor es “peculiar” al no contener ni colorantes ni perfumes.

MIRACLE CLEANSER DE AURELIA PROBIOTIC SKINCARE

Miracle Cleanser es un bálsamo de una textura y fragancia únicas y es de la marca británica Aurelia, que descubrí hace unos años y cuya filosofía llamó mi atención. Combina la nueva tecnología aplicada a los probióticos gracias a fórmulas bio- orgánicas para conseguir una piel sana, ayudando a reducir el daño oxidativo de la piel y su capacidad de regeneración.

Sus fórmulas están libres de parabenos, sulfatos, aceites minerales, colorantes, fragancias sintéticas, y es cruelty free.

Limpia la piel en profundidad, deja la piel sin tirantez, hidratada y relajada gracias a su aromaterapia (eucalipto, bergamota). La textura no es oleosa ni deja sensación de grasa en la piel. Además, incluye una muselina elaborada a partir de fibras de bambú que es una delicia.

BIOEFFECT

Otra firma nicho que cuenta con una gran legión de fans. Como no os puedo recomendar sólo un producto, os cuento cuáles son mis dos favoritos de esta marca islandesa.

SERUM EFG

Es el bestseller de esta marca, un serum antiedad  apto para cualquier tipo de piel, hipoalergénico y sin parabenos.

Las mejoras son visibles al poco tiempo de usarlo: disminuye las áreas secas, la piel está hidratada y sin sensación de pesadez, así como la apariencia de la piel que es más suave, fresca y sobre todo luminosa. Es un serum que cunde mucho, tan sólo dos/tres gotas por la noche, notarás la diferencia por la mañana.

BIOEFFECT VOLCANIC EXFOLIATOR

Un exfoliante facial muy suave compuesto de micro cristales de lava que provienen de lava volcánica de la península islandesa de Reykjanes. Además, contiene pulpa de albaricoque y ácido salicílico para crear una experiencia de exfoliación perfecta.

Me gusta porque limpia en profundidad las células muertas sin irritar. Es apta para todo tipo de pieles y no contiene parabenos ni químicos.

La utilizo cada quince días, siempre con la piel húmeda en cuello y cara, (evitando la zona de contorno de ojos), y masajeando con suavidad. Después la retiro con agua templada y la piel está más suave y renovada.

HYDRATING FLORAL MASK DE TATA HARPER

Una firma que usa 100% ingredientes de origen natural en sus cosméticos, con un firme compromiso con el medio ambiente. Me gusta esta mascarilla porque es muy hidratante para las pieles secas y me ayuda a calmar los periodos de rojeces en mi rostro. También funciona en momentos de falta de hidratación, cambios hormonales o factores ambientales diversos.

Está formulada con ácido hialurónico de 1.000 tamaños diferentes, vitaminas, y una mezcla de 13 flores, que calma la piel, hidrata y unifica el tono de la piel. Su olor es muy agradable al igual que su textura. Los resultados a nivel de hidratación y de rojeces se notan a las pocas horas. Como mejor me funciona es aplicando una capa gruesa de producto y dejando actuar unos 15/20 minutos, para retirarla después con agua tibia.

THERMAL CLEANSING BALM OMOROVIZCA

Un bálsamo denso, de color negro, formulado a partir de lodo rico en minerales como calcio, zinc y magnesio, que hidratan la piel y la nutren. Contiene aceite de almendras dulces y jojoba, escualeno, vitamina E, y un complejo concentrado de minerales regeneradores de la piel, así como olor de azahar que hace que la limpieza sea toda una experiencia sensorial.

Actúa como limpiador y también como mascarilla (en mi caso, únicamente la he probado como limpiador). Es de fácil aplicación, con la piel seca se masajea sobre el rostro y se retira con una muselina húmeda. El resultado, una piel limpia, con una sensación de limpieza total, purificada.

RESURRECTION AROMATIQUE HAND BALM DE AESOP

Posiblemente una de las cremas de manos más “instagrameables” del mundo. En estos tiempos de tanto lavado de manos y gel hidroalcohólico, esta crema es, desde hace bastante tiempo, mi aliada perfecta para mantener las manos y cutículas hidratadas. Aesop es una firma australiana que se caracteriza por sus productos con aspecto de haber salido de una antigua farmacia.

Me gusta porque no es nada grasa, contiene ingredientes botánicos y aceites de macadamia, almendras dulces, manteca de cacao y extractos de piel de mandarina, hoja de romero y madera de cedro. ¡Prometo hablaros de más productos de esta marca muy pronto!

BAUME DE ROSE BY TERRY

¡Que se puede decir de este must de Terry de Gunzburg, la creadora de By Terry, y a su vez artífice del icónico del Touche Éclat de Yves Saint Laurent!. Tiene una línea de maquillaje y color con unos productos de los que son fan celebrities como Sienna Miller o Scarlett Johansson.

Me gusta mucho este bálsamo labial con manteca de karité, cera esencial de rosas, ceramidas, vitamina E y esferas de ácido hialurónico. No es un cacao al uso porque los cacaos hidratan superficialmente, mientras que Baume Rose hidrata, repara, nutre y además tiene SPF 15. No deja los labios pegajosos y cunde muchísimo. Un pequeño truco: Si te lo aplicas antes del labial, dura mucho más tiempo. ¡Comprobado!

MASCARILLA ILUMINADORA DE EVE LOM

Una mascarilla 100 % de algodón natural que hidrata e ilumina la piel. Es muy cómoda de usar y se adapta perfectamente al rostro. Tiene un olor muy agradable a rosa para facilitar la experiencia sensorial de relax.

Recomiendo dejarla sobre la piel entre 20-25 minutos, retirar y masajear los restos que se puedan quedar sobre la piel. Pruébala antes de un evento, boda o simplemente porque tu piel necesita un extra de luminosidad. Una vez que la hayas probado, no querrás probar otra.

¿Conoces la perfumería nicho? ¿Sabes en qué se diferencia de la perfumería tradicional? Te cuento cuáles son mis fragancias favoritas AQUI

¿Te gustan los perfumes con fragancia de rosas? ¿Quieres saber cuáles son mis perfumes nicho con aroma de rosas? Más información AQUI

Aesop, Alice in Beautyland, Augustinus Bader, Aurelia Probiotic Skincare, Bioeffect, Biologique Recherche, By Terry, Emma Hardie, Eve Lom, Malin+Goetz, Niod, Omorovicza, Pai Skincare, Perricone MD, Tata Harper, Twelve Beauty

    ¡Agrega el lujo a tu bandeja de entrada!

    Para estar al día de todas las novedades y actualizaciones exclusivas de contenido sobre bienes o experiencias de lujo: