España y las nuevas estrellas Michelin 2024
Las estrellas Michelin han vuelto a brillar en Barcelona durante la ceremonia de entrega de las prestigiosas distinciones en un evento que reunió a lo mejor de la cocina de nuestro país.
En el nuevo olimpo de la gastronomía, dos restaurantes se alzan con la nueva estrella convirtiéndose en triestrellados: Noor, el proyecto de Paco Morales y Paola Gualandi, en Córdoba, inspirado en la historia y la cultura andalusí y Disfrutar, en Barcelona, uno de los restaurantes más creativos de España de la mano de Oriol Castro, Eduard Xatruch y Mateu Casañas.
Paco Morales, del cordobés Noor, nuevo restaurante 3 estrellas Michelin en España
Tanto Noor como Disfrutar entran en el selecto club de las tres estrellas junto a los que mantienen la máxima distinción: Arzak (San Sebastián, Guipúzcoa); Lasarte (Barcelona); Martín Berasategui (Lasarte-Oria, Guipúzcoa); El Celler de Can Roca (Girona); ABaC (Barcelona); Cenador de Amós (Villaverde de Pontones, Cantabria); Akelarre (San Sebastián, Guipúzcoa); Aponiente (El Puerto de Santa María, Cádiz); Quique Dacosta (Dénia, Alicante); DiverXO (Madrid), Azurmendi (Larrabetzu, Vizcaya), Atrio (Cáceres) y Cocina Hermanos Torres (Barcelona).
Carlos e Ignacio Echepreseto, de Venta Moncalvillo, dos estrellas Michelín
En cuanto a las dos estrellas Michelín tan solo un restaurante sube de categoría. Se trata de Venta Moncalvillo, el comedor de Ignacio Echapresto, ubicado en Daroca de Rioja, en La Rioja, que junto con hermano Carlos al frente de la sala y la bodega, han reestructurado la propuesta culinaria desde la sostenibilidad para dar más protagonismo al huerto.
LAS NUEVAS ESTRELLAS MICHELÍN
Foto de familia de los 31 restaurantes que consiguen su primera estrella Michelin en 2024
Son 31 restaurantes los que consiguen la primera estrella entre los que se encuentran Marcos, el proyecto de Marcos Granda en Gijón, NM de Daniel Silvestre en Oviedo, Terra, del cocinero Brais Pichel; Txispa, del chef Tetsuro Maeda, ubicado en Axpe; Canfranc Express, del Hotel Royal Hideaway Canfranc-Estación de Eduardo Salanova; Casa Bernardi, en Benissa; Fraula, en Valencia; Kabo, en Pamplona; Orobianco de Andrea Drago en Calpe, Quirat del chef Víctor Torres en Barcelona; Suto, del cocinero Yoshikazu Suto en Barcelona; Barro, de Carlos Casillas y Jaime Mondéjar en Ávila y Erre de Roca, del chef Alberto Molinero en Miranda de Ebro.
Marcos Granda y su equipo de Marcos, en Gijón, reciben su primera estrella Michelín
En cuanto a Madrid se suman interesantes propuestas, como el proyecto gastronómico de Sara Peral y Jorge Muñoz, OSA. También el restaurante de Juan Sahuquillo y Javier Sanz Cebo ubicado en el Hotel Urban, así como el restaurante del grupo Pescaderías Coruñesas Desde 1911, con Diego Murciego en los fogones.
Martin Berasategui y José María Goñi del madrileño Club Allard, reciben su primera estrella Michelin
Otras incorporaciones son Club Allard, con Martin Berasategui y José María Goñi; el restaurante de Miguel Carretero Santerra, y Toki, el japonés de Marcos Granda y Tadayoshi Motoa detrás de la barra japonesa.
En cuanto a Andalucía, se han entregado cinco estrellas Michelín que han ido para el restaurante de Marbella Back, Tohqa, en El Puerto de Santamaría y en Jaén, donde cobra protagonismo los proyectos gastronómicos Malak y Radis, ambos en Jaén y Vandelvira, en Baeza.
En cuanto a las Baleares se amplía la lista en Mallorca con Andreu Genestra y Sa Clastra, en Hotel Castell Son Claret en Es Capdellà y en Ibiza Omakase by Walt y Unic, en Sant Josep de Sa Talaia. En Canarias, Bevir, del chef José Luis Espino, en Las Palmas de Gran Canaria; Haydée, en el Hotel Villa Cortés de La Orotava y Taste 1973, en Playa de las Américas.
Si hablamos de estrellas verdes (servir de eco a las buenas prácticas sostenibles dentro del mundo gastronómico) se otorgaron a doce restaurantes:
Andreu Genestra (Llucmajor, Mallorca), Béns d’Avall (Sóller, Mallorca), Ca Na Toneta (Caimari, Mallorca), Es Tragón (Sant Antoni de Portmany, Ibiza), L’Algadir del Delta (Amposta), Barro (Ávila), Casa Marcial (Arriondas), Emporium (Castelló d’Empúries), El Molino de Alcuneza (Sigüenza), Monte (San Feliz), El Molino de Urdániz (Urdaitz) y Hábitat Cigüeña Negra (Valverde del Fresno).
El galardón Young Chef Award fue para Martina Puigvert, del restaurante Les Cols en Olot.
Entre las novedades de esta XXIV edición, el nuevo galardón al mejor sumiller recayó en Josep Pitu Roca, del triestrellado Celler de Can Roca. El reconocimiento al trabajo en sala se lo llevó Joan Carles Ibáñez, de Lasarte Barcelona, y el galardón chef mentor, que premia a los cocineros que mejor transmiten a las jóvenes promesas su pasión por la cocina, recayó en Juan Mari Arzak, una de las grandes figuras de la cocina vasca cuyo premio recogió su hija Elena Arzak. Por su parte, el Young Chef Award se lo dieron a Martina Puigvert, de Les Cols, el dos estrellas Michelin ubicado en Olot.
Imágenes: cortesía Michelin y agencias
Estrellas Michelin 2024, Estrellas Verdes Michelin, Restaurantes con estrella Michelin, Restaurantes Estrella Michelin Madrid