ALTA COSTURA Y MOTOR: LUJO SOBRE RUEDAS
La unión de marcas de lujo con las de automoción ha dado como resultado colaboraciones inolvidables por su creatividad y técnica, con auténticas joyas que van más allá del diseño de automóviles.
El idilio entre dos industrias emblemáticas como son el lujo y el mundo del automóvil comenzó con la creación de una línea de equipajes que diseñó Louis Vuitton para una de las primeras limusinas de lujo de la compañía Kellner.
Posteriormente en 1920, Ettore Bugatti le encargó a Émile Hermès la confección de una maleta de cuero que combinara a la perfección con el primer Bugatti Royal. Comenzaba así una etapa de colaboraciones entre la alta costura y el mundo del motor que permanece en nuestros días.
Estas son algunas de las principales colaboraciones entre firmas de moda de lujo y marcas de automóviles.
BMW SERIE 7 & KARL LAGERFELD
BMW 750 Li SERIE 7 DISEÑADO POR KARL LAGERFELD
En 1992 el recientemente fallecido director creativo de Fendi y Chanel, Karl Lagerfeld, le encargó a BMW un 750Li Serie 7 que diseñó él mismo.
Con una carrocería en gris y blanco, incluía un tapizado de cuero que reproducía el clásico pespunte de un bolso Chanel. De dicha colaboración surgió la “BMW Individual Manufaktur” la exclusiva división donde el cliente puede personalizar su automóvil con todo lujo de detalles.
LAMBORGHINI MURCIÉLAGO LP640 & VERSACE
LAMBORGHINI MURCIÉLAGO LP640 ROADSTER VERSACE EDITION
El Lamborghini Murciélago LP640 Roadster Versace Edition, se presentó en el Salón Mundial del Automóvil de París en el 2006. Un modelo de edición limitada a unas 20 unidades con un precio aproximado de un millón de euros.
Si bien a nivel técnico no incorporaba avances, si lo hizo con las opciones de equipamiento gracias al aspecto lujoso y ostentoso al estilo Versace: asientos en blanco y negro tapizados en napa con sus líneas geométricas, así como el logotipo icónico de la medusa. Además, incluía una colección exclusiva de maletas y bolsos en piel, zapatos, guantes de conducir y un reloj.
BUGATTI VEYRON FBG & HERMÈS
BUGATTI VEYRON HERMÈS, ELEGANTE Y EXCLUSIVO
Casi cien años después de su primera colaboración, Bugatti y Hermès lanzaron una edición limitada a cuatro unidades del mítico Veyron, al que llamaron Veyron FBG por la parisina calle Fauborg Saint-Honoré, donde se encuentra la maison Hermès.
Diseñado por Gabriele Pezzini, combinó tanto para exterior como interior el negro, marrón y rojo, dando la sensación que ambos son un único diseño.
Como no podía ser de otra forma para la firma que trabaja magistralmente el cuero, el volante, la consola central o los tiradores, incluían detalles elaborados por sus Metiers. Cada unidad alcanzó el millón y medio de euros.
No ha sido la única colaboración que ha realizado Hermès con el mundo del automóvil ya que lo hizo con Renault, para conmemorar el décimo aniversario del Smart, y del 60 aniversario del Citroën 2 CV.
MASERATI QUATTROPORTE & ERMENEGILDO ZEGNA
En 2014, y para celebrar el centenario de Maserati, se creó una edición limitada a cien unidades de su Quattroporte, en cuyo diseño participó la firma de moda italiana Ermenegildo Zegna.
Tanto el exterior como el interior recuerda a los trajes de la marca, ya que se usaron materiales como la seda y el cuero, así como detalles en titanio y nogal.
FIAT 500 & GUCCI
EL ESPÍRITU DE GUCCI EN UN VEHÍCULO FIAT 550
No es un automóvil de lujo, pero si un modelo que ha tenido muchas relaciones con el mundo de la moda. Primero fue Diesel en 2008 y 2010 y posteriormente Gucci en 2011 que lo convirtió en un modelo muy codiciado.
Lapo Elkan convenció a la por entonces directora creativa de la firma Frida Giannini, para trasladar el espíritu Gucci al automóvil. La carrocería tenía los colores tradicionales de la marca en verde y rojo e incluía el nombre de la marca en una placa en la puerta trasera o las llantas.
En el interior, la tapicería en cuero tenía las GG en el reposacabezas y los cinturones de seguridad llevaban también los colores de Gucci. Fue todo un superventas.
Otras colaboraciones destacables del mundo de la moda y el motor han sido Citroën con Dolce&Gabbana, Hyundai con Prada, Aston Martin con Valentino, Mercedes Benz con Giorgio Armani a través de una edición especial del CLK descapotable o Victoria Beckham quién en 2013 colaboró en una edición especial del Range Rover Evoque que incluía inserciones de oro rosa y del que se hicieron 200 unidades a un precio de 104.000 euros.
La unión lujo y motor, también ha ocasionado colaboraciones a la inversa: Maserati y Ermengildo Zegna lanzaron una colección de ropa y accesorios mientras que en 2018, McLaren y Belstaff realizaron una colección cápsula para hombre y mujer con diez piezas de ropa clásicas y atemporales.
EL EXCLUSIVO SET DE VIAJE DE MONTBLANC Y BMW
Montblanc y BMW han realizado un exclusivo set de cinco piezas de viaje elaboradas en piel que se adapta al maletero del nuevo BMW Serie 8 Coupé.
Berluti y Ferrari fusionaron elegancia y velocidad en una colección de calzado de edición limitada muy interesante, aunque no es la primera vez que Ferrari colabora con una marca de calzado de lujo, puesto que en 2014 lo hizo con Tod’s.
¿Continuarán las colaboraciones entre lujo y motor en los próximos años?
Berlutti, BMW, Bugatti Veyron, Ermenegildo Zegna, Ferrari, Fiat 500, Gucci, Hermès, Karl Lagerfeld, Lamborghini Murciélago, Maserati Quattroporte, Montblanc, Versace