jQuery(document).ready(function() { if (location.pathname=="/blackandlabel-media/") { jQuery("#div-suscribirse").hide(); } });
Skip to main content

Menorca, por los pequeños placeres

Como actividad paralela de Madrid Fusión 2022, se ha celebrado en Madrid una cena de presentación de Menorca como Región Europea de la Gastronomía 2022

Una cena donde se pudo degustar y disfrutar del excelente producto local de la isla y que tuvo lugar en Kitchen Club, donde nos reunimos periodistas y comunicadores en una velada que contó con Fernando Valmaseda como maestro de ceremonias, mientras se combinaban las entrevistas con la puesta en escena en directo de los platos que se probaron y los vinos con los que se maridaban. 

Para comenzar, se ofreció como aperitivo una típica pomada menorquina (gin con limón) y la cerveza Talayótica, todo un guiño a la Menorca Talayótica que este 2022 aspira a formar parte del Patrimonio Mundial de la UNESCO, gracias al carácter excepcional y singular de esta cultura prehistórica.

Fue una velada de auténtico viaje sensorial, quizás por la cercanía y cariño que siento por Menorca al ser una servidora de la isla hermana y mayor de las Baleares. Y digo sensorial, aunque también debería decir emocional, porque el olor a pescado de roca que se percibía nada más entrar te transportaba a sabores de la niñez, a recetas tradicionales de siempre que no se pierden en el tiempo; o incluso el olor de la pomada con la que nos recibieron te llevaba a rememorar la alegría que se siente al escuchar con amigos el primer “toc de flabiol” que da comienzo a las fiestas de Sant Joan de Ciutadella mientras soñamos con tomarnos un oliagua. 

Ya lo dice el lema que protagoniza esta campaña: Por los pequeños placeres

Los chefs artífices de la cena, uniendo vanguardia y tradición para conseguir unos platos sobresalientes. ¡Enhorabuena! 

El menú constaba de cuatro recetas elaboradas cada una de ellas por un chef vinculado a Menorca, maridadas con vinos de la isla seleccionados por la sumiller Sara Sanchís.

Para comenzar, se sirvió un “Brou a bocados”, del chef Lucas García (Lago Resort Menorca), un plato que obtuvo en 2020 el primer premio nacional Alimentos de España.

BROU A BOCADOS DE LUCAS GARCÍA 

Se trata de un brou (caldo) menorquín sobre pan de payés frito relleno de carne de vedella vermella (ternera roja), porc negre (cerdo negro), sobrasada y mahonesa. Se acompañó con Torralbenc Chardonnay 2019, un vino seleccionado por su elegancia y finura, que acompaña las notas herbáceas tan características del brou.

Espectacular Caldereta de pescados de roca, gamba roja de Menorca y mejillón de Maó de Javier Goya

A continuación, una Caldereta de pescados de roca, gamba roja de Menorca y mejillón de Maó, elaborada por el chef Javier Goya (Amano Menorca), y maridado con Sa Cuida Malvasía 2018, un vino seco con notas salinas que acompaña perfectamente a los pescados de la isla. 

Original y exquisito Bikini de Ciutadella de Lucas García

El último plato del menú consistió en un “Bikini de Ciutadella” con meloso de vermella de Menorca, queso Mahón-Menorca, salsa de vino Binitord y tofe de avellanas de Sant Joan. Esta receta, del chef Lucas García (Lago Resort Menorca), se acompañó con un Binitord tinto coupage, un vino con aromas de frutas rojas y notas mediterráneas.

Como colofón a la cena, se sirvió un espectacular postre que recogía 15 sabores llamado “Monte Toro Menorca talaiòtica» elaborado por el maestro pastelero mahonés Tolo Sintes, una creación inspirada en Monte Toro y en la Menorca Talayótica que representa mar, tierra y montaña de la isla.

Extraordinario final con una explosión de 15 sabores “Monte Toro Menorca talaiòtica» de Tolo Sintes

Estaba compuesto por base de tostada de almendra y yema quemada, mahonesa de limón de Menorca al gin Xoriguer, espuma menorquina con cristales de caramelo, gelatina de Hierbas Biniarbolla y tierra de chocolate con sobrasada, miel y sal de Menorca.

Para finalizar, los comensales pudimos disfrutar también de las bebidas típicas de Menorca, como el gin, la pomada o el licor de hierbas.

Menorca, además de ser Reserva de la Biosfera, es un destino Starlight, isla del Deporte y aspirante este año a un merecido reconocimiento por parte de la UNESCO de su cultura talayótica. Además, cuenta con más de 300 productores de 20 categorías distintas de productos y más de 1.800 negocios vinculados al mundo de la restauración (incluyendo alojamientos hoteleros, restaurantes y negocios de distribución), además de 17 marcas, denominaciones y reconocimientos.  

La presidenta del Consell Insular, Susana Mora señaló que dicha designación como Región Europea de Gastronomía “es una oportunidad para mostrar al mundo todo lo que Menorca puede ofrecer, no solo a nivel gastronómico, ya que la isla es un destino donde se puede disfrutar de los pequeños placeres los 365 días del año” y que todos los elementos que definen la cultura de Menorca se pueden apreciar y saborear a través de la gastronomía.

Ahí fue cuando me acordé de un fragmento de la canción escrita por Tòfol Mus y popularizada por el gran barítono menorquín Joan Pons:

“Mira el cel i escolta es vent que de Menorca t’arriba, te dirà que tu ets sa vida i des meu cor s’aliment”

(Mira al cielo y escucha el viento que te llega desde Menorca, te dirá que tu eres la vida y de mi corazón, alimento). 

Menorca, siempre, por los pequeños (y grandes) placeres.

Gastronomía, Menorca, Región Gastronómica 2022, Turismo Menorca