jQuery(document).ready(function() { if (location.pathname=="/blackandlabel-media/") { jQuery("#div-suscribirse").hide(); } });

El mercado del lujo en España creció en 2021 un 15,5%

El mercado de bienes personales de lujo (moda, perfumería y cosmética y joyas) cerró 2021 con una subida del 15,5% con respecto al año anterior, según los datos que se desprenden del estudio Mercado del lujo España 2021 elaborado por EAE Business School.

Según Ramón Solé, director del Luxury Brand Management MBA de EAE Business School y autor del informe, estos datos guardan una estrecha relación y son proporcionales a la falta de turismo ya que en 2021 España recibió 31,1 millones de turistas, un 64% más que en 2020, pero lejos aún de la cifra récord de 83,5 millones alcanzado en 2019.

El estudio centra el análisis en el mercado interior, por lo que no tiene en cuenta el impacto en aeropuertos, donde, según fuentes del sector, la caída en 2020 fue del 75% y aún solo se ha mitigado alrededor de un 5%. Esta tenue recuperación se debe a la falta de turistas, especialmente de aquellas nacionalidades con un mayor peso en las compras de este segmento, como son China, Corea, Japón, Latinoamérica o Estados Unidos.

En cuanto a nivel global, las ventas han sido un 19% superiores en 2021 a las de 2020, un crecimiento impulsado por los buenos resultados de los bienes personales de lujo (+32%) y lastrado por la menor recuperación de las transacciones de vehículos de alta gama (a tener en cuenta que el motor en general bajó un 14,5%, si bien los coches de lujo lo hicieron un 10%)

La moda y los complementos de lujo sufrieron un revés del 20% a nivel global, siendo del 27% en España. En el estudio de EAE destaca el buen resultado de las marcas españolas que mejoraron un 12%.

En cuanto a la joyería, solo el 20% de sus compras corresponde a clientes internacionales. La caída en las ventas del 19% durante la pandemia se debe más a la prudencia de los consumidores ante la incertidumbre que a la falta de turistas. En comparación con el año anterior, la joyería creció un 10,8%.

En cuanto a la alta relojería, que depende más del consumo exterior, su descenso no ha sido tan acusado ya que los expertos achacan este optimismo a un aumento del coleccionismo, tanto entre clientes nacionales como en extranjeros que residen en España. Esto ocasionó que las ventas de esta categoría aumentaran un 31,9% el pasado año.

Finalmente, dentro del sector belleza el perfume ha ganado peso en detrimento del maquillaje, especialmente por la obligatoriedad de las mascarillas, aunque en términos generales, este grupo tiene una menor dependencia del exterior, lo que le permitió caer solo un 18,5%. Al ser productos de lujo más asequibles, su incremento ha sido del 14,3%, solo siete puntos por debajo de los niveles previos a la pandemia.

El caso de Madrid

El informe también dedica una mención especial a la apuesta que se está haciendo por la ciudad de Madrid desde el mundo del lujo, tras décadas de liderazgo por parte de Barcelona. Sin duda, las nuevas aperturas, la actualización de infraestructuras y la llegada de turismo de mejor calidad han aupado a la capital hasta convertirse en el principal punto de atracción de los clientes de alta calidad.

Por ejemplo, las inauguraciones del Four Seasons, el retail Wow, la renovación de los Hoteles Rosewood Villamagna y el Mandarin Oriental Ritz Madrid, o las futuras aperturas de Galerías Canalejas o el nuevo hotel del grupo Marriott o la y la entrada del grupo de restauración Paraguas en la madrileña Gran Via.

Estudios Lujo, Lujo, Lujo 2021, Lujo en España 2021, Noticias lujo

    ¡Agrega el lujo a tu bandeja de entrada!

    Para estar al día de todas las novedades y actualizaciones exclusivas de contenido sobre bienes o experiencias de lujo: