Las marcas de lujo más valiosas en 2023
Se acaba de publicar una nueva edición del informe anual «Luxury & Premium 2023», de Brand Finance en el que se analiza el estado de las 50 principales marcas del sector lujo y premium más fuertes y valiosas del mundo.
En esta edición nos encontramos con varios aspectos destacados. En primer lugar, que el sector no es ajeno a las nuevas tendencias sostenibles, mediante la incorporación de materiales ecológicos, la aplicación de prácticas éticas de abastecimiento y producción y la comunicación de su compromiso con operaciones empresariales responsables.
Y en segundo lugar, a través de los datos y la tecnología, las marcas de lujo siguen generando recomendaciones personalizadas, productos a medida y experiencias personalizadas para sus clientes, lo que ocasiona la fidelidad del cliente y ayuda a las marcas a destacar en un mercado saturado.
En cuanto al ranking de marcas, este viene liderado por Porsche que ha aumentado su valor un 22% hasta los €35.400 millones. Porsche sigue impulsando su estrategia de lujo moderno, combinando un producto excepcional con una experiencia de cliente muy personal.
Además, está ampliando su cartera de productos con nuevos conceptos de coches deportivos, continuará centrándose en ediciones limitadas y ampliando su programa Sonderwunsch, que defiende coches altamente personalizados en los que los clientes participan en los resultados del diseño. Además de ser la marca Luxury & Premium más valiosa, Porsche también tiene el mayor Valor de Percepción de Sostenibilidad (SPV en sus siglas en inglés) de todas las marcas incluidas en la clasificación Luxury & Premium 100 2023: 7.800 millones de euros.
La segunda posición de la lista es para la francesa Louis Vuitton, con un valor de marca de 25.300 millones de euros, que también repite puesto. Le sigue Chanel con 18.700 millones de euros, manteniendo un alto índice de Familiaridad del 72% en los últimos años, especialmente en Arabia Saudí, Malasia e Italia que ha escalado hasta la tercera posición desplazando a Gucci al cuarto puesto, con 17.200 millones de euros.
En el top 10 también se encuentran Hermès, Dior, Cartier, Rolex, Tiffany & Co y Ferrari cuyo valor de marca ha aumentado ligeramente, un 3%, hasta los €7.200 millones. Para la marca italiana de deportivos de lujo, el crecimiento se debe principalmente a dos factores: el e-building -sede de sus componentes eléctricos estratégicos desarrollados internamente- y un mayor grado de flexibilidad en la producción de modelos híbridos y totalmente eléctricos.
Lamborghini se ha convertido a esta firma en la marca de lujo y premium de más rápido crecimiento en 2023, tras registrar un aumento de valor de marca del 149% en el último año, hasta los 4.100 millones de euros y quedarse en el puesto 18. Las ventas de Lamborghini superan ya por primera vez los 2.000 millones de euros, el mejor resultado financiero de su historia.
Mientras, Loewe, que pertenece al conglomerado de lujo francés LVMH y con más de 100 años de historia, ha sido la única firma española que se ha colado entre las 50 marcas más valiosas del mundo: ha ganado tres puestos este año, situándose en el puesto 31 del ranking, recuperando el valor de marca perdido tras la pandemia, con un aumento del 33%.
Brand Finance 2023, Cartier, Chanel, Dior, Ferrari, Gucci, Hermès, Louis Vuitton, Marcas Lujo, Porsche, Rolex, Tiffany