El lujo continuará al alza hasta 2026 con un crecimiento medio anual del 6%
Según un estudio realizado por Boston Consulting Group y Comité Colbert, la asociación francesa de productos de lujo, que ha dado como fruto el informe Luxury Outlook 2022: Advancing as a Responsible Pioneer, se prevé que en 2026, la industria registre unas ventas anuales de 494.000 millones de euros, lo que supone un crecimiento medio del 6% en los próximos cinco años.
Este informe establece cinco áreas donde residen tanto los retos como las oportunidades para el crecimiento de la industria del lujo:
La producción y materias primas
La industria del lujo debe hacer uso de la colaboración entre operadores para protegerse de la escasez de materias primas y mejorar la trazabilidad de la cadena de aprovisionamiento. Además, se urge al lujo para acelerar la innovación e invertir en la formación de mano de obra especializada.
El ciclo de vida del producto
El mercado de la segunda mano será uno de los pilares claves para el crecimiento del lujo en los próximos cinco años, según el informe, que apunta que alcanzará un valor de 50.000 millones de euros en 2025, un crecimiento medio anual del 13%.
La relación con el cliente
Se propone a los operadores del sector que “reinventen la interacción con el consumidor” a través de acciones en el gaming, el metaverso y los NFT, entre otras actividades. El metaverso se ha convertido en una oportunidad para pasar de la promoción de marca a la construcción de marca, apunta el informe.
La responsabilidad social corporativa
Hace referencia a la responsabilidad de las marcas de moda de influenciar a los grupos de interés para mantener su puesto como líderes de la transformación sostenible.
La globalización
Ofrece nuevos mercados de crecimiento a los operadores de la industria del lujo. El documento explica que el 65% del crecimiento del sector entre 2021 y 2025 se generará fuera de Europa y Estados Unidos. También se prevé que China se convierta en el segundo mayor mercado para el perfume de lujo a largo plazo. Actualmente, este sector cuenta con una penetración de sólo el 5% en el país, frente a una del 42% en Francia y del 50% en Estados Unidos.