jQuery(document).ready(function() { if (location.pathname=="/blackandlabel-media/") { jQuery("#div-suscribirse").hide(); } });
Skip to main content

Lujo sostenible. ¿Es posible?

El nuevo consumidor de productos y bienes de lujo tiene, cada vez más, una conciencia eco-friendly y por eso se interesa en aquellas marcas que elaboran estrategias de negocio sostenibles. 

Los millennials, que no sólo se preocupan por el origen de los productos que adquieren sino también por el impacto que la marca tiene en el mundo, se han convertido en los responsables de hacer de lo eco y lo sostenible un signo de lujo más ético y comprometido.

CAMPAÑA PUBLICITARIA PARA MENTALIZAR SOBRE EL USO DE PLÁSTICOS

Son muchas las firmas de lujo que han apostado por este modelo y están desarrollando mayores responsabilidades sociales y medioambientales con líneas de negocio de productos orgánicos, materias primas naturales, 100% ecológicos y biodegradables.

EL NUEVO LUJO EN MODA ES SER SOCIAL Y MEDIOAMBIENTALMENTE RESPONSABLE

El lujo sostenible no solo es el futuro, sino que es también su presente. 

Una de las primeras medias que adoptaron muchas marcas de moda fue el no usar pieles. Calvin Klein,no las usa desde 1994 o Ralph Lauren desde 2006, al igual que  Tommy Hilfiger, Armani, Chanel, Gucci, Burberry, Versace o Stella McCartney.

ADIDAS STAN SMITH VEGANAS BY STELLA MCCARTNEY

McCartney  no usa ningún tipo de piel en sus colecciones ni tampoco fabrica con cuero animal. Su marca es todo un ejemplo en cuanto a sostenibilidad, desde las campañas de publicidad a las prendas  elaboradas con materiales reciclados y sostenibles, como por ejemplo las primeras deportivas Adidas Stan Smith veganas, realizadas sin fibra animal. 

La sostenibilidad va más allá del no uso de pieles y por eso, otra de las preguntas importantes que se formulan las marcas es qué hacer con los excedentes de ropa y accesorios.

BURBERRY EN LA VANGUARDIA DE LAS MARCAS DE LUJO CON LA SOSTENIBILIDAD

Burberry, por ejemplo, destruyó en el último año los productos que no logró vender para proteger así su marca e impedir que sus diseños sean robados o vendidos a un precio inferior, en un proceso que no produce ningún tipo de contaminación.

Ermenegildo Zegna o Loro Piana promueven iniciativas de fomento de la repoblación de la vicuña, un mamífero de los Andes peruanos (concretamente de la familia de la Alpaca y la Llama) recuperando esta especie que se encontraba en vías de extinción y a su vez, realizando una labor de desarrollo económico de la zona con productores locales, garantizándose una materia prima de altísima calidad.

LA VICUÑA DE LORO PIANA, MATERIA PRIMA DE ALTA CALIDAD Y MEDIOAMBIENTALMENTE RESPONSABLE

Gucci ha sido otra de las empresas pioneras en cuanto a sostenibilidad, cuando en 2010 introdujo el uso de envases reciclables con papel certificado FSC, o cuando lanzó, justo un año después, unas gafas ecológicas fabricadas con semillas de aceite de ricino, o ya en 2012, una colección de sandalias de plástico sostenible y biodegradable.

En cuanto a joyería, Cartier utiliza oro que ha sido extraído con procesos libres de mercurio.

 Tiffany & Co, extrae, procesa y fabrica materiales preciosos de maneras sostenible, además de promover prácticas respetuosas con el medio ambiente.

No vende coral desde 2002 y controla su propia cadena de suministro de diamantes promoviendo estándares más rigurosos con el fin de asegurar que los derechos humanos y ambientales estén protegidos.

Chopard, por ejemplo, se comprometió a que su oro sea 100% ético y que venga de refinerías certificadas por el Responsible Jewellery Council (RJC), una organización sin ánimo de lucro que observa las prácticas empresariales de sus miembros en lo relativo a minas, refinerías, lapidarios, comerciantes y minoristas.

CHANEL, NO SOLO RENUNCIA AL USO DE PIELES SINO QUE APUESTA POR EL PACKAGING ECOLÓGICO

El packaging ecológico es también un nuevo reto de las marcas, y Chanel ha adquirido una participación en la empresa Sulapac, que ha desarrollado un nuevo material reciclable totalmente biodegradable en ambiente marino para combatir la contaminación plástica.

Armani, Calvin Klein, Cartier, Chanel, Ermenegildo Zegna, Gucci, Loro Piana, Lujo, Lujo sostenible, Ralph Lauren, Stella McCartney, Tiffany, Tommy Hilfiger, Versace