Dom Pérignon marida su Vintage 2003 Plénitude 2 con estrellas Michelin
Los prestigiosos chefs españoles Albert Adrià, Quique Dacosta, Eneko Atxa y Paco Pérez, miembros de la Dom Pérignon Society, ponen en común su talento y se unen por primera vez para crear un menú irrepetible con algunas de sus creaciones más emblemáticas, en homenaje a la segunda vida, en la casa-escultura del prestigioso Xavier Corberó, que acoge este maridaje.
Explorar de nuevo la añada 2003 de Dom Pérignon y descubrir su plenitud es un verdadero regalo.
Se necesitaron 8 años de pausada elaboración para que Plénitude 2 alcanzara la armonía deseada. La espera fue aún más paciente para elevar la cosecha a una segunda vida tras 17 años de maduración.
Un bouquet que revela la madurez rica y carnosa del albaricoque recién cosechado, con notas florales. En boca es físico, vertical y profundo.
Tanto Albert Adriá como Quique Dacosta, Eneko Atxa y Paco Pérez han realizado un ejercicio previo en la detección de los platos más alegóricos de toda su carrera profesional. Seguidamente, los han reinterpretado y estructurado en la composición del menú segunda vida, diseñado en perfecto maridaje con la complejidad de Dom Pérignon Plénitude 2 Vintage 2003.
Sopa fría de jugo de aceituna y albahaca, aguacate y crema agria con raifort de Albert Adriá
En el caso de Adriá y como principal, la sopa fría de jugo de aceituna y albahaca, aguacate y crema agria con raifort bajo el juego metafórico que transforma la uva en vino, aplicado a la aceituna en jugo, una creación en homenaje a las aceitunas de El Bulli que tanto marcó la carrera de Albert.
También, el postre de piña oxidada con helado de mostaza y azafrán, un claro guiño a las primeras creaciones elaboradas en la cocina de El Bulli, el helado de azafrán de 1986, ahora con incorporación de mostaza, ambas especias presentes en Vintage 2003 Plénitude 2.
Quique Dacosta presenta aportaciones al maridaje con Dom Perignon Vintage 2003 Plénitude 2
El entrante bosque animado y el plato principal abstracción de mar son las aportaciones de Quique Dacosta al menú segunda vida, teniendo en consideración que la fecha de creación del primer plato fue 2003, resultando un icono de aquella época y un histórico en la carrera del valenciano.
Una receta terrosa, con hierbas, en evocación a las notas húmedas de un bosque y los matices del champagne, con inclusión de setas, trufa blanca y negra. En su nueva versión, el bosque expresa otra estación respondiendo a su propia evolución natural. Abstracción de mar habla de la armonía entre éste y Dom Pérignon.
Las judías en flor, patata y huevas albinas de Paco Pérez son otro entrante como recuerdo a la infancia, un plato sencillo que según Pérez marca el inicio del verano, llevándolo a la excelencia en su segunda vida.
Como principal, la langosta de Cap de Creus en bolognese de corales, una inédita interpretación de dos productos únicos con una salsa que expresa el juego del alma de la langosta, su cabeza.
Eneko Atxa preparando el maridaje con Dom Perignon Vintage 2003 Plénitude 2
Tarta de guisantes lágrima y yema de huevo de caserío a la brasa es el entrante de Eneko Atxa, un plato excepcional. La base de tarta se elabora reutilizando las vainas exteriores del propio guisante, mientras que las yemas están coronadas con el propio guisante y un delicado gel de jamón ibérico a base de huesos de cerdo.
Como principal, caldo del puchero, rabo en pan de txakinarto, panceta y caviar, una revisita del tradicional caldo de puchero, llevándolo a otro estadio “fine dining” alargando la vida o incluso creando una nueva versión.
Y todo ello tiene lugar en la casa-escultura del prestigioso Xavier Corberó, uno de los artistas catalanes más importantes desde Gaudí.
Vintage 2003 Plénitude 2 ya está disponible desde este mes de julio mientras que las creaciones Segunda Vida de los Chefs disponibles en edición limitada en sus restaurantes respectivos durante el mes de septiembre.
Albert Adrià, Dom Perignon, Dom Perignon Vintage 2003, Eneko Atxa, Gastronomía, Maridaje, Paco Pérez, Quique Dacosta