Christian Dior y el New Look

Con una Francia inmersa en la posguerra, el 12 de febrero de 1947 nacía en París una colección que sería un icono a lo largo del tiempo: el New Look. Era una mañana fría y lluviosa de febrero, y el público se agolpó frente al número 30 de la Avenue Montaigne donde un desconocido diseñador iba a acabar con la austeridad de la época y a revolucionar para siempre la moda femenina. Su nombre era Christian Dior

 Grandes ramos adornaban los salones de aquel local y un sofisticado perfume llamado Miss Dior, que se había pulverizado desde primera hora de la mañana, envolvía el ambiente.

EL DESFILE DE CHRISTIAN DIOR, QUE SE PERFUMÓ CON SU PERFUME «MISS DIOR», TODO UN CLÁSICO

Entre los privilegiados asistentes estaban Rita Hayworth, Marlene Dietrich, Jean Cocteau, Christian Bérard o Vivien Leigh, entre otros, presenciaron como 94 modelos salían a escena mostrando una silueta femenina completamente transformada. También se encontraba la prestigiosa directora de la edición americana de Harper’s Bazaar Carmel Snow, quién entusiasmada a la conclusión del desfile manifestó:

¡Christian, querido, esto es toda una revolución, es absolutamente un “new look”!

En una Europa en plena reconstrucción Dior dejaba atrás una silueta de mujer masculinizada, marcada por la austeridad, la sobriedad y la contención tras la conclusión de la II guerra mundial, que muchos calificaron como frívola o provocando el rechazo, ya que en plena época de racionamiento se utilizaran hasta 25 metros de tela para una falda.

Harper’s Bazaar lo describió así: “Es la primera gran moda tras la guerra. Todas las líneas son circulares, no hay ángulos, los hombros se curvan suavemente. Lo más destacado es una silueta de día curva y opulenta, que es lo más elegante que se ha visto en la moda desde hace décadas”.

La clave la encontramos en el “look” que se convirtió en todo un icono, el traje  Bar, compuesto por una chaqueta entallada y ceñida, con solapas y cuello en pico en color marfil y unas almohadillas de gomaespuma situadas debajo de la cintura para acentuar la cadera. La falda negra en tafetán de algodón, con el largo hasta la media pierna y plisado “du soleil”.

EL TRAJE BAR, TODO UN ICONO DE CHRISTIAN DIOR

Como anécdota, pocos saben que el encargado de dibujar el patrón de este vestido y confeccionarlo fue un sastre que empezaba su carrera en el atelier de Dior: Pierre Cardin.

Dior le dio la vuelta a todo lo anterior: donde predominaban faldas cortas y rectas, él las alargó y ciñó las cinturas. Las chaquetas dejaron de esconder los pechos para realzar el busto, y estrechando los hombros en vez de ensancharlos.

Tras la aparición del “New Look” la carrerade Christian Dior fue meteórica y su éxito le acompañó hasta su muerte diez años después, y en las 22 colecciones que diseñó.

Aunque algunos aseguran que Dior no fue el primero que concibió el “New Look” ya que Balenciaga o Balmain ya habían trabajado en ese tipo de patrón, fue el que lo popularizó provocando que la alegría volviera al vestuario femenino.

El “new look” de Christian Dior no gustó a todos. Coco Chanel, indignada por la silueta de Dior que volvía a constreñir a la mujer tras la liberación que ella y Paul Poiret habían liderado años atrás, afirmó que Dior «No viste a las mujeres, las tapiza».

Sin embargo, la maison de la Avenue Montaigne exportaba en el momento de la muerte de su fundador el 50% de toda la alta costura francesa y contaba con una legión de incondicionales como Marlene Dietrich quién le dijo a Alfred Hitchcock cuando este le propuso rodar “Pánico en la escena”: “No Dior, no Dietrich”.

Una marca con más de 70 años por el que han pasado 7 maravillosos creativos: Christian Dior, Yves Saint Laurent, Marc Bohan, Gianfranco Ferré, John Galliano, Raf Simons y la actual directora creativa, Maria Grazia Chiuri.

Christian Dior, Dior, Marlene Dietrich, Miss Dior Parfum, New Look, Pierre Cardin

¡Agrega el lujo a tu bandeja de entrada!

Para estar al día de todas las novedades y actualizaciones exclusivas de contenido sobre bienes o experiencias de lujo: