jQuery(document).ready(function() { if (location.pathname=="/blackandlabel-media/") { jQuery("#div-suscribirse").hide(); } });
Skip to main content

España es el país europeo donde el turismo de alta gama aporta más a la economía.

Círculo Fortuny presenta en España el primer informe sobre la contribución del turismo de alto impacto a la economía europea, que oscila entre los 130.000 y los 170.000 millones de euros.

España es el país de Europa donde el turismo de alta gama tiene mayor incidencia en el PIB, con un 2%, frente a la media europea del 0,9%, lo que la sitúa como motor de crecimiento de este modelo turístico en Europa, que puede llegar a triplicar sus ingresos en la próxima década hasta los 520.000 millones de euros. Todo ello ello según las previsiones del informe Turismo de Alto Impacto, un fuerte impulso para Europa, el primer estudio de estas características de Bain & Company para ECCIA, la Alianza Europea de Industrias Creativas y Culturales, en colaboración con las cinco asociaciones que la integran: Círculo Fortuny, Comité Colbert (Francia), Walpole (Reino Unido), Fondazione Altagamma (Italia) y Meisterkreis (Alemania).

 El informe bendice las oportunidades de España, cuyo turismo de alto impacto genera un valor de 25.000 millones de euros al año, lo que representa alrededor de un 26% de los ingresos totales del turismo (70.000 – 95.000 millones de euros). En toda Europa, este turismo inyectivo mueve entre 130.000 y 170.000 millones de euros al año, lo que la convierte en el ‘Silicon Valley’ de la alta gama, al concentrar el 72% de la excelencia mundial.

Sin embargo, España es donde el turismo de alto impacto genera menos valor respecto a otras grandes economías europeas. Así, Italia nos dobla en efecto multiplicador y Reino Unido triplica, es decir, en cómo el gasto revierte en la economía local y genera nueva riqueza y empleo.  De hecho, el gasto diario de un turista de alta gama se mueve en los 860 euros en España, cuando en Alemania rozan los 1.000 euros, Reino Unido y Francia alrededor de 2.000 euros y en Italia los 6.000 euros.

El 50% del gasto en lujo turístico en España se destina a shopping, mientras que el 26% a los alojamientos y el 20% a restauración. España es fuerte en alta gastronomía: el 54% de los viajeros que recibe apuesta por experiencias gastronómicas de excelencia y nuestro país cuenta actualmente con 283 estrellas Michelín repartidas entre 228 restaurantes (en el top-5 mundial, que encabeza Francia). También está bien posicionada en historia, arte y cultura.

DEESA, EL RESTAURANTE DEL CHEF QUIQUE DACOSTA, EN EL HOTEL MANDARIN ORIENTAL RITZ MADRID

Además, cuenta con una gran oferta deportiva, de naturaleza y de spa siendo el quinto país del mundo con más visitantes que buscan wellness, solo por detrás de China, India, Estados Unidos y Alemania. Respecto al sol y playa, el reto en nuestro país pasa por pasar de un modelo que va de la cantidad -segundo país del mundo más visitado en 2019- a la calidad.

En el caso de los hoteles de cinco estrellas, fundamentales para apuntalar el modelo de beach and water premium, España cuenta con más establecimientos de esta clase (4% del total de hoteles) que grandes potencias como Italia, Francia, Reino Unido o Alemania. Solo por delante de España figuran Portugal y Grecia, con un 7% y 6% de hoteles de cinco estrellas, respectivamente.

 Círculo Fortuny y Bain & Company sitúan a Baleares como el «destino clave del lujo» en España y a Madrid como la ciudad donde más gasto realizan los turistas en general (272 euros por día de media).

Si hablamos de la capital las cifras son aún más espectaculares: el 2% de los hoteles de alta gama de Madrid representan el 29% del gasto de todo el turismo que Madrid recibe, y genera el 15% de empleo del sector.

Madrid es la tercera ciudad europea donde más se han recuperado las ventas del turismo de compras en lo que llevamos de 2022. Entre enero y mayo solo se situaron por delante de Madrid en cuanto a ventas del turismo de shopping Milán y París, que ha sabido capitalizar las compras de los turistas que antes se realizaban en Reino Unido a raíz del Brexit y la posterior eliminación del tax free, lo que ha generado un trasvase hacia otros mercados en los que los viajeros sí pueden beneficiarse de la devolución del IVA.

BOUTIQUE HERMÈS EN LA NUEVA ZONA DE SHOPPING DE LUJO EN CANALEJAS, MADRID

Por perfiles de compradores, Madrid debe poner especial atención en las generaciones Z y Millenial  ya que representan un 37% de las compras efectuadas en la capital (periodo abril 2020 – marzo 2021), realizando un gasto medio de 1.150 euros en compras, lo que demuestra la importancia de los jóvenes turistas que buscan excelencia.

Y, muy especialmente, la ciudad debe prestar gran atención al viajero de élite o de alto poder adquisitivo -aquel que ha gastado al menos 40.000 euros en los últimos 24 meses- pues aunque constituye sólo un 1% del total de los turistas de alta gama que recibe Madrid, supone nada menos que el 18% de las ventas.

Según la delegada de Turismo del Ayuntamiento de Madrid, Almudena Maíllo, “Madrid está viviendo una revolución silenciosa, fruto del esfuerzo del sector turístico y de la colaboración del Ayuntamiento con el sector. Nuestro lema es que lo que nos hace único al Destino Madrid es aquello que solo se puede hacer aquí, y son esas experiencias diferenciadoras en compras, gastronomía, ocio o cultura”

Bain, Circulo Fortuny, España, Lujo en España 2022, Turismo de Lujo España