LAS TENDENCIAS DEL LUJO EN 2019

El sector del lujo cambia y evoluciona a un ritmo más vertiginoso que nunca. En pleno proceso de una necesaria revisión del concepto de lujo, las marcas afrontan nuevos retos buscando nuevas claves de relevancia y reinvención.

¿Qué amenazas y desafíos están afectando al sector en 2019? ¿Influyen los acontecimientos geopolíticos en las ventas de los productos y bienes de lujo?

¿EL NUEVO LUJO VA MÁS ALLÁ DEL LUJO “CONVENCIONAL”?

Aunque la demanda de los artículos de lujo tradicionales continua (accesorios, moda, cosmética, etc.) están surgiendo nuevas categorías de lujo, como las experiencias a través de dispositivos de realidad virtual, la biotecnología o la robótica. El lujo pasa de la innovación en el desarrollo de productos a la innovación en el desarrollo de las tecnologías.

El mejor ejemplo lo tenemos en Coty, que en Argentina está empezando a usar la realidad virtual para que el cliente viva una experiencia olfativa inédita mediante un casco de realidad virtual mientras se escoge una de piedras aromáticas que representan los territorios olfativos, y así descubrir el perfume ideal en función de su ambiente favorito. Dicha tecnología permite al cliente y descubrir el portfolio de fragancias de lujo como Burberry, Chloé o Gucci.

L´Oréal ha apostado por la innovación con Makeup Genius de realidad aumentada, que nos verificar el resultado de un maquillaje de forma virtual desde un móvil o una tablet. Guerlain, por su parte, ha lanzado Olfaplay, una aplicación donde los apasionados de las fragancias pueden compartir, contar y grabar historias sobre sus recuerdos olfativos.

¿INFLUYEN LOS CONFLICTOS GEOPOLÍTICOS EN EL SECTOR LUJO?

Aunque pueda parecer que al sector lujo no le afectan ni las crisis económicas, (porque siempre habrá público potencial) ni las crisis políticas, lo cierto es que los conflictos geopolíticos también influyen en el sector de lujo.

Una de las principales preocupaciones en 2019 es el descenso de los turistas chinos, así como las nuevas políticas relativas a las importaciones de bienes de lujo personales. Asimismo, otros conflictos que inquietan son el posible descenso de la demanda por parte de los millenials chinos, la caída en bolsa del precio de las acciones de las principales compañías, así como la amenaza de una guerra comercial con EE.UU.

Las recientes protestas en Francia de los llamados “chalecos amarillos”, han influido en la caída de las ventas del lujo. Marcas como Chanel o Dior sufrieron saqueos y desperfectos. Según el Ministerio de Finanzas francés, las ventas han caído entre el 20% y un 40%, por tanto, los conflictos, afectan también al sector.

¿EL LEGADO DE LA MARCA DEJA DE SER PRIORITARIO?

Según un estudio del Luxury Institute, comunicar una marca a través de su legado e historia mediante un fuerte storytelling, ya no es uno de los factores clave para las marcas de lujo.

Probablemente, para un consumidor tradicional el legado e historia de la marca siga aportando ese “plus”, pero no para las nuevas generaciones digitales que no lo consideran un atributo valioso ya que para ellos es más importante una marca que les ha creado valor en las últimas 24 horas en vez de una historia de siglos.

¿PASAMOS DE LUJO OMNICANAL Al LUJO OMNIPERSONAL?

Teniendo en cuenta que las ventas de lujo online están creciendo hasta tres veces más rápido que las tiendas físicas, mejorar la experiencia de usuario ante el ecommerce será otro de los aspectos a tener en cuenta. Pero surge una nueva forma de lujo omnipersonal ya que los fieles a las marcas se convierten en influencers que venden directamente a sus círculos cercanos, siendo más efectivos que celebrities o influencers que les es indiferente una marca que otra. Apps como Replika Software ayudan a construir esa relación.

Lujo, Lujo Digital, Tendencias lujo

¡Agrega el lujo a tu bandeja de entrada!

Para estar al día de todas las novedades y actualizaciones exclusivas de contenido sobre bienes o experiencias de lujo: