LAS MARCAS DE LUJO Y LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO ARTÍSTICO

¿Las marcas de lujo invierten en restauración y conservación de monumentos? ¿Apoyan el arte para convertirse en un binomio de éxito o lo hacen para obtener ventajas y beneficios fiscales? ¿Quieres conocer qué marcas de lujo se han convertido en auténticos mecenas del arte?

Tras el incendió que asoló la catedral de Notre-Dame de París hace unos meses, los dos principales conglomerados de lujo del mundo, LVMH y Kering, prometieron ayudar a su reconstrucción aportando 300 millones de euros a la que se sumarían otras entidades públicas y privadas.

Dicha decisión, aplaudida y también criticada, no es la primera que involucra a las marcas de lujo con la restauración y conservación del patrimonio histórico artístico.

La conservación y mantenimiento de dicho patrimonio ha dependido siempre de los poderes públicos, por eso, en época de recesión económica y cuando los fondos en Italia escasearon, el sector privado y más concretamente las marcas de lujo , decidieron contribuir en la rehabilitación de algunos de los principales monumentos del país con mayor número de lugares declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Una de las primeras marcas en involucrarse, y que animó a otras empresas italianas a fomentar la colaboración público-privada fue Tod’s, mediante la inversión de 25 millones de euros para restaurar uno de los grandes símbolos de Roma: el Coliseo.

EL COLISEO ROMANO DURANTE LAS OBRAS DE RESTAURACIÓN SUFRAGADAS POR EL GRUPO TOD’S

En la inauguración de dichas obras el por aquel entonces primer ministro italiano Matteo Renzi, agradecía al dueño del grupo Tod’s Diego Della Valle dicha donación, anunciando que se ponía en marcha una nueva política de incentivos fiscales que beneficiaría a todas aquellas empresas que ayudasen a recuperar el patrimonio histórico.

Dicha decisión causó mucha polémica en Italia porque muchos lo vieron como una forma de pagar menos impuestos o incluso como una forma de publicidad y comercialización. Lo que está claro, es que dicha medida ha beneficiado no solo al patrimonio histórico-artístico, sino también a las marcas de lujo al quedar como patriotas que ayudan a mantener y conservar la historia e identidad cultural de su país.

¿Acaso existe una publicidad mejor para una marca de lujo que estar ligado para siempre con los monumentos icónicos de la Ciudad Eterna?

Coincidiendo con el 130 aniversario de la marca, Bvlgari donó 1,5 millones de euros para limpiar y consolidar la escalinata de la Plaza de España Tras 10 meses de obras, en septiembre de 2016 la escalinata volvió a lucir todo su esplendor.

ESCALINATA DE LA PLAZA DE ESPAÑA DE ROMA RESTAURADA POR BVLGARI

Bvlgari también ha contribuido en la restauración del mosaico de las Termas de Caracalla, y a la mejora del área del Largo Argentina, lugar donde apuñalaron a Julio César y cuyos trabajos están previstos que concluyan en 2021.

Fendi también ha apostado por su ciudad, Roma, a través de la iniciativa “Fendi for Fountains”, destinada a restaurar algunas de las fuentes más importantes de la ciudad, entre las que destaca la Fontana di Trevi, uno de los monumentos más visitados de la ciudad Eterna y que Anita Ekberg en la “Dolce Vita” de Fellini convirtió en mítica.

Para conservar esta joya del Barroco,  Fendi donó cerca de 2,4 millones de euros.

CARRUSEL FINAL DEL DESFILE DE FENDI EN LA FONTANA DI TREVI EN JULIO DE 2016

Poco después y una vez restaurada, la firma aprovecharía para celebrar el 90 aniversario de la marca con un desfile inolvidable en el que el director de la Maison, el recientemente fallecido Karl Lagerfeld, presentó un desfile sobre una gigantesca pasarela de cristal que fue algo mágico. Fendi anunció hace meses que también ayudará con la restauración del Templo de Venus y Roma, ubicado al este del Coliseo, a través de una donación de 2,5 millones de euros.

En Venecia, Jaeger- LeCoultre colabora con preservación de la veneciana Scuola Grande di San Rocco, única por su colección de pinturas de Tintoretto.

REVERSO GRAND TAILLE DE JAEGER LECOULTRE

Además, le rindió tributo con su mítico reloj “Reverso” con el Reverso Grand Taille que representa en esmalte la escalera de la Scuola en el fondo de la caja. La marca es también patrocinadora de la Mostra de Cine de Venecia.

FUNDACION LOUIS VUITTON EN PARÍS

Dentro del mundo del lujo, existen otras marcas y grupos que han apostado por la unión lujo, arte y cultura a través del mecenazgo.

Hermès lo hace patrocinando exposiciones en todo el mundo, además de contar con residencias para creadores, mientras que la Fundación Cartier o Prada se centran en el arte contemporáneo. El principal grupo de lujo del mundo, LVMH posee en París la Fundación Louis Vuitton, un espectacular edificio de Frank Gehry.

Balenciaga, Bvlgari, Cartier, Fendi, Jaeger LeCoultre, Kering, LVMH, Prada, Tod's

¡Agrega el lujo a tu bandeja de entrada!

Para estar al día de todas las novedades y actualizaciones exclusivas de contenido sobre bienes o experiencias de lujo: