jQuery(document).ready(function() { if (location.pathname=="/blackandlabel-media/") { jQuery("#div-suscribirse").hide(); } });
Skip to main content

Qué es el lujo silencioso

Seguramente has escuchado hablar del término “lujo silencioso” como tendencia en medios y redes sociales, como aquello que deja atrás la ostentación. Pero ¿sabemos en qué consiste esta tendencia? ¿Se trata de nueva moda o una necesidad de volver a los orígenes?

Hoy en día, donde la retórica de la palabrería lo inunda todo, donde los trampantojos verbales se utilizan para maquillar lo que se quiere decir, y donde se manipula el lenguaje más que nunca, se puede leer en medios de comunicación como califican a prendas low cost de dudosa calidad y composición inflamable como lujo silencioso. No, eso no es lujo silencioso. Quizás poner la palabra lujo podrá dar más clicks a su noticia, pero ese tipo de prendas nunca serán lujo silencioso.

¿QUÉ ES EXACTAMENTE EL LUJO SILENCIOSO Y QUÉ LO DEFINE?

Lujo silencioso es la tendencia que se aleja de la ostentación llamativa o la extravagancia en búsqueda de un lujo más atemporal, sobrio, sutil y/o discreto, que se aplica en sectores como la moda y complementos, incluso en el turismo o el diseño.

El lujo silencioso viene definido por una serie de premisas, que serían las siguientes:

En primer lugar, se busca y se promueve una nueva percepción del lujo donde la discreción a través de diseños o experiencias atemporales valoran más que nunca la calidad y la autenticidad. Un lujo que va mucho más allá y donde se valoran aspectos más emocionales.

En segundo lugar, el lujo silencioso busca un lujo más sostenible y ético por parte de las nuevas generaciones de consumidores, que en sus decisiones de compras de lujo muestran un mayor interés en cuestiones como la búsqueda de productos y experiencias más respetuosas con el medio ambiente, más transparentes en sus procesos de producción o socialmente responsables.

En tercer lugar, la alta calidad de los materiales prima sobre la ostentación o la logomanía, con una estética más sencilla o neutra, donde se valoran mucho más los productos de artesanía de alta calidad que tengan más durabilidad que las tendencias efímeras.

Louis Vuitton, una de las marcas de lujo más valoradas del mundo con un importante legado

En cuarto lugar, el lujo silencioso se apoya y defiende el legado de las marcas con historia y tradición. Louis Vuitton, Chanel o Burberry, son el mejor ejemplo.

Existen marcas y mujeres que son un referente en el lujo silencioso. Un estilo discreto que comenzó la malograda Carolyne Bessette-Kennedy, todo un icono del lujo silencioso, marcas como Celine con Phoebe Philo al frente o las hermanas Olsen con su marca The Row o marcas como Bottega Veneta, Hermès o Max Mara, sin olvidarnos de las campañas de Brad Pitt con Brioni o Ryan Gosling con la campaña de Gucci Valigeria, tras el anuncio de la marcha de Alessandro Michele de Gucci.

Otro aspecto relevante a tener en cuenta es que el concepto lujo silencioso va más allá de la moda, accesorios y complementos, que se extrapola a otros sectores como el turismo. Los viajeros buscan experiencias más personalizadas, sostenibles y respetuosas, en clave local y donde se busca más el hotel boutique o eco-resort que grandes complejos hoteleros.

En resumen, una tendencia que está más presente que nunca, que ya reina en las pasarelas y que, sin duda, ha llegado para quedarse.

Lujo, Lujo silencioso, Lujo sostenible, Marcas de lujo