Todo lo que necesitas saber del bolso más exclusivo del mundo: el Birkin de Hermès
¡No es un bolso, es un Birkin!
Sin duda, una frase nunca ha explicado mejor qué es y qué rodea a uno de los bolsos más icónicos y deseados de la historia de la moda. Se trata de un bolso con una historia fascinante que alcanza un valor en reventa o subastas espectacular, además de ser protagonista de una canción de rap y del periplo de Samantha Jones en “Sexo en Nueva York” en busca de un Birkin rojo de 35 centímetros, así como formar parte de una misteriosa lista de espera para hacerse con uno…
Vamos a conocer un poco más sobre este bolso, que nace en 1983. La actriz parisina Jane Birkin coincidió en un vuelo a Londres con Jean-Louis Dumas, entonces director general de Hermès. Birkin, que solía llevar una cesta de la compra que su marido Jacques Doillon había atropellado de forma intencionada, llevaba en ese vuelo un bolso que no era lo bastante grande para guardar todos sus papeles, entre ellos, un cuaderno de Hermès.
A Jane Birkin se le cayó el contenido de su bolso, y le expresó a Dumas su deseo de tener un bolso espacioso y elegante que se adaptara a sus necesidades, de ahí que Dumas, esbozara un diseño aproximado a lo que sería el bolso llamado a ser un mito: el bolso Birkin de Hermès.
De mito a mito: Jane Birkin, quién dio nombre a uno de los bolsos más icónicos del mundo
El bolso Birkin es un diseño de icono atemporal de la moda que representa mejor que nunca el lujo elegante y clásico, en la que destaca su cuerpo semiestructurado, con solapa frontal, correas (“sangles”) que se enganchan sobre un cierre de llave giratorio y un clochette que cubre la cerradura y las llaves, por si se quiere cerrar el bolso. En su interior tiene un bolsillo con cremallera en el panel trasero, así como bolsillo interior en el panel frontal, y en el exterior, “pies de clou” en la parte inferior.
El bolso Birkin está disponible en varios tamaños (20, 25, 30, 35 y 40 cm.), siendo los más famosos los 30 cm y 35 cm, considerados como de «uso diario» en el que caben dispositivos electrónicos o paraguas de pequeño tamaño.
¿Cómo se fabrica un bolso Birkin?
El proceso de creación de un bolso Birkin integra a la perfección la artesanía clásica, el talento, destreza, así como una atención al detalle única.
Los maestros artesanos se someten a una formación que dura entre dos y seis años antes de comenzar a trabajar en el taller de marroquinería de Hermès. Después, a la hora de fabricar el bolso y una vez elegida la piel, se corta en patrones precisos, con atención a los detalles para garantizar que cada componente del bolso esté perfectamente elaborado. Para la costura y montaje, los artesanos expertos en las técnicas tradicionales de costura en silla de montar utilizan dos agujas e hilos de lino encerado para coser a mano la bolsa (incluidos los paneles delanteros y traseros, los fuelles laterales y las asas) y después las piezas de cuero utilizadas se alisan, biselan y pulen cuidadosamente.
En cuanto a los herrajes, cierres y tachuelas, se fabrican en metales preciosos como el oro o el paladio y se fijan al bolso que les da un atractivo único. Y una vez terminado, se somete a inspecciones y controles de calidad.
¿De qué tipo materiales están hechos los bolsos Birkin?
Los bolsos Birkin se fabrican con materiales de alta calidad, como el cuero de varios tipos y pieles exóticas, cada uno con una textura, durabilidad y características distintas.
Entre ellos destaca la piel Togo (de tacto aterciopelado y de gran durabilidad), Epsom (con patrón de grano y textura rígida), Clemence (suave y flexible) o Swift (de textura suave y grano fino). En cuanto a las pieles exóticas destaca la piel de Aligátor (con patrón de escamas único y gran durabilidad), Cocodrilo (con diseño de escamas equilibrado y tacto suntuoso) Avestruz (que destaca por sus marcas de pluma, que es flexible y ligera) y el Lagarto (con textura de pequeñas escamas).
¿Por qué los bolsos Birkin son tan caros y difíciles de conseguir?
Son varios los factores que hacen que el bolso Birkin tenga un precio elevado. En primer lugar, cada bolso se elabora de forma meticulosa por parte de artesanos expertos y puede llevar muchas horas de trabajo, lo que aumenta su exclusividad y coste. Asimismo, Hermès utiliza los materiales de mejor calidad, de durabilidad y belleza, que cumplen con los estándares de la marca.
En segundo lugar, la producción de bolsos Birkin se caracteriza por ser limitada para así mantener su exclusividad. Este estricto control de la cantidad, combinado con la gran demanda, se traduce en los elevados precios del mercado.
En tercer lugar, su elevado valor de reventa. Los bolsos Birkin son conocidos por mantener o aumentar su valor con el paso del tiempo. Incluso algunos de sus modelos, considerados como raros y muy codiciados, se consideran auténticas piezas de inversión que pueden alcanzar un alto precio en el mercado de reventa y de ahí, su aumento de valor. Y ahora la pregunta del millón:
¿Cuánto dura la lista de espera para poder adquirir un bolso Birkin?
Es una pregunta de difícil respuesta ya que existe mucha rumorología sobre ello como, por ejemplo, que los clientes deben tener un historial de compra con la marca o que forman parte de una interminable lista de espera. Sin duda, el hecho de la dificultad que supone hacerse con uno y lo emocional del proceso de adquisición forma parte del encanto y enigma de este bolso. ¿Lo mejor? Acudir a las boutiques de Hermès para ver qué estilos, colores o acabados en piel tendrán disponibles y dejarse aconsejar por los expertos de dichas boutiques.
Si no puedes esperar, siempre tienes la opción de acudir a páginas como Vestiaire Collective o similares, aunque estos bolsos siempre serán de un precio mucho más elevado (incluso el doble) que en las boutiques de Hermès, o incluso en páginas de subastas como Christie’s, donde aquellos modelos en edición limitada, ya sea de cueros o colores y su estado impecable, llaman la atención de los coleccionistas provocando que se alcancen cifras muy elevadas. Por ejemplo, en 2022, Sotheby’s vendió un Diamond Himalaya (Himalaya es un color de bolso, no hace referencia al origen) en tamaño 30 que se vendió por más de 450.000 dólares.
Lo más importante es no acudir a páginas donde nos puedan dar gato por liebre y en vez de ser un auténtico Birkin, sea una falsificación.
¿Qué celebridades tienen un bolso Birkin de Hermès?
Son muchas las celebrities que tienen varios Birkin, como por ejemplo Drake, que dicen que lleva años coleccionándolos para su futura esposa, Kate Moss, Rosie Huntington-Whiteley, Georgina Rodríguez o las Kardashian aunque se dice que nadie tiene la colección que posee Victoria Beckham (dicen que cuenta con más de 100 modelos en su haber).
Aqui encontrarás todo lo que necesitas saber sobre el bolso Kelly de Hermés: Leer