FRANCIA LIDERA EL RANKING DE LUJO DE DELOITTE

“Global Powers of Luxury Goods 2019”, el informe de Deloitte que presenta a las cien principales empresas de la industria del lujo, nos trae nuevamente cuatro importantes conclusiones.

Los grandes grupos de lujo franceses siguen dominando el mercado del lujo.

Los sectores que más tiran del lujo son la cosmética y la perfumería.

Las empresas italianas, son las más numerosas

Las empresas asiáticas consolidan su presencia.

Estas cien empresas, que operan en los sectores de accesorios, moda, alta joyería y relojería, fragancias y cosmética, alcanzaron una facturación de 247.000 millones de dólares. El crecimiento fue un 13,8 % mayor con respecto al año 2016, cuando había aumentado en un 14,2 %. Cabe destacar que el 76 % de este top 100 de empresa registró aumentos en sus ventas durante 2017, y que sólo 10 líderes del ranking representan el 48 % de las ventas totales.

¿Quiénes ocupan el pódium de honor?

Se repite el mismo triunvirato que el año anterior. En primer lugar, el grupo LVMH (Louis Vuitton Moet Henessy) que sigue siendo el líder mundial indiscutible del lujo con una facturación de 27.900 millones de dólares gracias a sus setenta marcas que incluyen a Louis Vuitton, Christian Dior, Guerlain o Bvlgari, entre otras. En segundo lugar, The Estée Lauder Companies, con 13.600 millones y que cuenta entre sus marcas con Estée Lauder, Bobbi Brown o La Mer. En tercer lugar, y con una facturación de 12.800 millones, Compagnie Financière Richemont, con marcas relojeras y de moda como Vacheron Constatin, Jaeger-LeCoultre, Chloe o Yoox Net-a-Porter.

Kering sube a la cuarta posición con una facturación de 12.100 millones de dólares con marcas como Gucci, Bottega Veneta Nardyn o Ulysse Nardin. Luxottica, con una facturación de 10.300 millones pasa del cuarto al quinto puesto, mientras que Chanel, que publica sus resultados por primera vez desde 2018, accede a la sexta posición, con una facturación de 9.600 millones. Le siguen por L’Oréal Luxe (9.500 millones), The Swatch Group (7.800 millones), el grupo chino de joyería Chow Tai Fook (7.600 millones) y PVH Corp (7.400 millones) mientras que, por primera vez en años, Ralph Lauren, queda fuera de este top 10.

Francia ocupa el primer lugar con siete grupos que representan el 23,5 % de la facturación total de las 100 empresas del ranking, con un aumento del 18,7 % en comparación con el año anterior. Más allá de los 10 primeros, está Hermès en el undécimo lugar,  SMCP (Sandro, Maje, Claudie Pierlot) en el puesto 50, Longchamp en el 58, Interparfums en el 60 y un nuevo participante, Zadig & Voltaire en el 78.

Italia, con 24 compañías, es el país con el mayor número de compañías, lo que equivale al 14 % del ranking total. Esta cifra es impulsada por Luxottica, la única empresa italiana clasificada en quinto lugar entre las 10 primeras, seguida por Prada en el 21 y Giorgio Armani en el 26.  Dos empresas italianas figuran entre las que más han crecido: Furla y Moncler.

China se convierte en la cuarta nación en términos de ventas del ranking, por detrás de Francia, Estados Unidos y Suiza. Cuenta con nueve grupos en el ranking lo que supone un crecimiento del 13,8 % después de tres años de caídas en las ventas. De estos grupos, ocho operan en el sector de la joyería, entre los que destacan Chow Tai Fook Jewellery Group, que ocupa el noveno lugar y PVH Corp en el décimo puesto.

En cuanto a España, con un crecimiento de ventas equivalente al 9,8 %, encontramos a 4 compañías que continúan sin cambios con respecto al año anterior. La primera empresa española es Puig en el puesto 27 (que desciende un puesto con respecto al año anterior), con marcas como Carolina Herrera, Nina Ricci, Paco Rabanne, o Penhaligon’s. Otras empresas españolas son Tous, que se mantiene en el puesto 76 con respecto al año anterior, Sociedad Textil Lonia en el puesto 80, y Festina Lotus en el 89.

Chai Tai Fook, Compagnie Financière Richemont, Estée Lauder, Informes Lujo, Kering, Lujo, Luxottica, LVMH, Noticias lujo, PVH Corp, Ralph Lauren, Swatch Group

¡Agrega el lujo a tu bandeja de entrada!

Para estar al día de todas las novedades y actualizaciones exclusivas de contenido sobre bienes o experiencias de lujo: